Restos. Grupo Vida solicitó el apoyo para iniciar labores de búsqueda en el ejido Rancho Alegre. (ARCHIVO)
El ejido Rancho Alegre, municipio de Torreón, pudiera convertirse en un quinto punto importante para la búsqueda de restos humanos tras el hallazgo del martes pasado, en donde se localizaron restos de los que no se precisó la cantidad.
De acuerdo con Silvia Ortiz, vocera del grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) este sitio requiere de una "muy buena búsqueda", pues no es la primera vez que se localizan restos.
Es por ello que ya se solicitó el apoyo de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas dependiente de la Procuraduría General de Justicia para iniciar con los trabajos correspondientes.
Las labores de búsqueda podrían iniciar hasta el próximo sábado por parte del grupo Vida y una célula de especialistas integrada por médicos forenses y elementos de la Subprocuraduría, con quienes han recorrido cuadro campos de la región Lagunera, en donde se han localizado miles de fragmentos de huesos humanos, la gran mayoría calcinados.
"Tenemos que ir hacer una muy buena búsqueda porque no son los primeros, porque la gente de ahí del área comentó que hay tránsito de camionetas, entonces hay que ir a hacer una buena búsqueda en el área", comentó la representante de la agrupación de familiares de personas desaparecidas.
De acuerdo con Ortiz, como agrupación ya habían realizado labores de búsqueda, pero lejos de la zona en donde recientemente se localizaron restos humanos, así como prendas de vestir, mismos que se presume tenían semanas e incluso meses.
Cuando Vida recorrió parte de ese ejido encontraron "casquillos, ropa interior de dama, mucha ropa interior; restos no", comentó Silvia Ortiz, madre de la desaparecida Stephanie Sánchez- Viesca "Fanny".
ANTECEDENTES
Y como se informó en su momento, en el mes de enero del presente año se encontraron dos cuerpos semienterrados en terrenos cercanos al ejido.
Las autoridades sólo se limitaron a informar que médicos legistas trabajaban en el anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo), en la recolección de muestras de ADN, para emitir el dictamen y después enviarlas a México para luego cotejarla con las personas que buscan a familiares desaparecidos.
Niegan tala de árboles por memorial
Silvia Ortiz, vocera del grupo Vida, asegura que dentro del proyecto del Memorial que se construirá en la Alameda Zaragoza se solicitó que los árboles se respetaran.
Comerciantes del lugar, se niegan a la obra y aseguran que la obra no cuenta con el permiso correspondiente emitido por el ayuntamiento de Torreón.
Los trazos de la obra iniciaron el pasado miércoles sobre el costado izquierdo de la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza.
Por su parte, Ernesto González, líder de los locatarios de la Alameda, dijo que la obra dañará las raíces de los árboles que se localizan en dicho lugar, los cuales cuentan con casi 100 años de vida.
“Van a contaminar más, además, no cuentan con el permiso de Ecología”, dijo el comerciante, quien explicó que trató de dialogar con Ortiz a fin de proponer otro lugar, pero se negó.
La obra forma parte de los compromisos que el gobernador Rubén Moreira estableció en octubre de 2016 con integrantes de Grupo Vida, quienes solicitaron un espacio en donde recordar a sus seres que se encuentran desaparecidos.