Reunión. Grupo Vida busca apoyo de las autoridades para realizar búsquedas en La Laguna de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por primera ocasión, Silvia Ortiz De Sánchez Viesca, titular del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), se reunió con el vicefiscal de Lerdo, Zacarías Cabrera, para hablar sobre la posibilidad de iniciar la búsqueda de restos en territorio de La Laguna de Durango.
"Después de mucho, es la primera ocasión en que se abre una puerta en Durango, para pedir formalmente el apoyo para realizar las búsquedas en territorio de La Laguna de Durango, tenemos la esperanza de que al igual que en Coahuila, también logremos coordinarnos con las autoridades de Durango", dijo Silvia Ortiz
La fundadora y actual dirigente del grupo Vida informó que ya tienen algunos puntos localizados para realizar las primeras búsquedas y que sólo esperan la autorización y apoyo de las autoridades para comenzar a trabajar.
Agregó que en ya han realizado dos hallazgos de restos óseos en La Laguna de Durango, uno en terrenos ubicados entre los ejidos Jiménez y Huitron, que fueron dos cráneos y dos fémur, uno de ellos de un menor de 4 años de edad; además de el hallazgo de una osamenta completa en el ejido Lucero, de Tlahualilo, la cual ya fue entregada a la familia tras la identificación de la víctima gracias a los resultados de las pruebas de ADN.
Los principales puntos de búsqueda para el grupo Vida son en los limites que tiene Torreón con los municipio de Gómez Palacio y Lerdo.
"Desgraciadamente hoy no hay confianza de quienes buscan a sus desaparecidos con las autoridades de Durango y por eso es muy importante que abran la puerta y se comprometan a trabajar con nosotros para darle cobijo a las familias que están en esta situación", dijo Silvia Ortiz.
Señaló que Durango presenta un retraso en materia de rastreo de osamentas, ya que actualmente en el estado no existe una subprocuraduría de desaparecidos, y tampoco existen colectivos de búsqueda.