Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Grupo violento ataca la Asamblea Nacional

PARTIDARIOS DEL GOBIERNO BLOQUEARON LOS ACCESOS DE LA SEDE

Pelea campal. Un grupo violento asaltó  ayer la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Pelea campal. Un grupo violento asaltó ayer la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela.

EFE

Diputados del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, lograron ayer salir de la sede del Legislativo, tras más de siete horas de asedio por parte de grupos chavistas que irrumpieron de manera violenta dejando al menos ocho legisladores opositores lesionados y algunos daños materiales. El Parlamento denunció cerca de las 18:00 hora local que 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados opositores estuvieron "secuestrados por grupos armados afectos al gobierno" y que habían llegado al lugar a las 8:00 hora local.

Una periodista local que estuvo en el lugar de los hechos contó que al abandonar el recinto fue perseguida junto a varios colegas por personas identificadas con el chavismo que les gritaban insultos y les amenazaban con pistolas. "Nos tiraron piedras, nos amenazaron y nos salvamos porque pasó un autobús en el que logramos huir", apuntó la periodista, que prefirió no identificarse.

Decenas de partidarios del gobierno llegaron a las inmediaciones del Parlamento por la mañana y lanzaron en la zona varios artefactos pirotécnicos. Algunos de ellos iban armados con palos y entraron después por la fuerza a la sede del Legislativo, donde arremetieron contra los presentes golpeando y robando a diputados, periodistas y trabajadores.

El personal de seguridad del Parlamento logró expulsar a los violentos minutos después de su irrupción en el perímetro, pero un grupo de chavistas permaneció fuera durante horas impidiendo la salida a todos los que se encontraban dentro.

La oposición responsabilizó al presidente del país, Nicolás Maduro, del ataque y acusó al regimiento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que debía proteger el edificio de permitir el acceso de los manifestantes y actuar con pasividad ante ellos. Poco antes de que comenzaran los incidentes, el vicepresidente del Gobierno, Tareck el Aissami, había llamado "al pueblo de a pie" a que acudiera al Parlamento, desde donde acusó de traidora a la mayoría opositora y le recriminó haber "secuestrado" el Legislativo.

Venezuela vive desde hace meses un choque de poderes de Estado entre el Ejecutivo chavista y el Legislativo.

La mayoría opositora en el Parlamento acusa al Gobierno de querer convertir a Venezuela en una dictadura y ha dejado de reconocer por ello a Maduro y sus ministros.

'Seguimos de pie'

Varios de los diputados opositores heridos por un grupo de manifestantes afectos al chavismo que irrumpieron a la fuerza en el Parlamento y lo mantuvieron sitiado ayer por la tarde aseguraron que los hechos ocurridos en las inmediaciones de la Cámara no los intimidarán.

La diputada Nora Bracho, una de las lesionadas, responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro de lo ocurrido en el Parlamento y aseguró en unas declaraciones difundidas poco después del incidente que insistirán en su lucha pese a las agresiones.

"Ahí tenemos a un régimen encadenado y queriendo mentirle al pueblo de Venezuela como que si aquí no está pasando nada, mientras tanto envía a sus colectivos a asediarnos aquí, a violentarnos, a cometer cualquier atropello, a golpear a los diputados con tubos, a disparar", dijo.

"Hasta cuándo violencia, la violencia es de quien no tiene la razón, pero nosotros seguimos en pie de lucha porque somos dignos representantes del pueblo de Venezuela y seguiremos defendiendo la majestad de la Asamblea Nacional", añadió.

El diputado Américo de Grazia fue uno de los más afectados por las agresiones y resultó con una contusión con herida abierta en la cabeza, una en la cavidad torácica y otras lesiones, según informaron familiares desde el centro médico donde fue socorrido.

El diputado quedó tendido en el suelo inconsciente después de que fue atacado cuando intentaba ayudar a su colega Armando Armas, mientras éste recibía patadas en el suelo y era despojado de sus pertenencias.

"Salí porque vi que estaban golpeando al diputado Armas y por supuesto me metí a ayudarlo a quitarle a todos esos bandidos que tenía encima y logré quitarle al menos a uno de ellos cuando sentí el golpe en la cabeza, me golpearon con un tubo o algo así", relató desde el hospital.

Por su parte, Armas recordó las 91 personas muertas durante la ola de protestas venezolanas, por lo que para él "unos coñazos (golpes) no son nada" y aseguró que lo ocurrido ayer en la AN fue un "intentó por "tomar la soberanía popular".

Aprueba consulta contra Constituyente

En una sesión a puerta cerrada tras registrar incidentes violentos en su sede, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer la realización de una consulta popular en rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente de Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna. La consulta se realizará al margen del sistema electoral oficial el próximo 16 de julio, dos semanas antes de la elección de los 545 miembros de la Constituyente.

La propuesta fue aprobada por la mayoría opositora de la Asamblea, después de que la sede legislativa fuera asaltado por grupos de presuntos partidarios del gobierno, cuya irrupción dejó 12 heridos, entre ellos cinco diputados. La consulta voluntaria, que la oposición ha denominado "plebiscito", se realizará en iglesias, sedes empresariales y educativas, con un sistema de votación manual. Se desconoce si se usará el padrón electoral legal pero, debido a que la consulta es organizada al margen del Consejo Nacional Electoral, se anticipa que los resultados serán rechazados por el gobierno.

Condena hechos

Maduro condenó:

⇒ Los hechos violentos que se originaron en el Palacio Federal Legislativo y pidió una investigación.

⇒ Aseguró que no acepta violencia "de nadie" y pidió cuidar el clima de paz en el país, sobre todo, resaltó, por las venideras elecciones para la Constituyente.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protesta Venezuela

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pelea campal. Un grupo violento asaltó  ayer la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Clasificados

ID: 1357590

elsiglo.mx