Un total de 25 nuevas patrullas adquiridas con recursos del Fortaseg 2017 por un valor de 8.5 millones de pesos, los cuales forman parte de la primera ministración de 20 mdp, se encuentra "guardado" en el estacionamiento de la Plaza Mayor de Torreón.
La causa por la que las unidades no se encuentran patrullando las calles, es porque se espera que la entrega oficial la realice el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, pero éste no ha agendado a Torreón en sus visitas, para eventos públicos.
La reciente visita fue el pasado martes para sostener reuniones privadas.
Los vehículos son modelo 2017, Volkswagen Jetta, y fueron adquiridos mediante licitación pública.
Las unidades fueron equipadas con GPS, sistema de radiocomunicación Matra, torretas con bocina, balizamiento de acuerdo con el Manual oficial del Fortaseg 2017 y tienen 'tumbaburros' en la parte delantera.
Este año, el municipio firmó con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), un convenio de adhesión mediante el cual ejercerá 29 millones.
Ya llegaron los primeros 20, de los cuales, se etiquetaron 8.5 para la compra de más patrullas.
La segunda ministración se espera en tres semanas, aproximadamente, y corresponde a nueve millones de pesos.
Esta suma está etiquetada para adquirir mil 200 uniformes para los policías preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y para elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).
Además, con los recursos de la contraparte municipal, que es por 5.9 millones de pesos, se concretará la homologación salarial de los policías de menor rango de la DSPM, de manera que al finalizar este año, el sueldo menor será de 11 mil 500 pesos.
Vigilancia
Con las 25 patrullas se proyecta aumentar el patrullaje en difrentes sectores de la ciudad, donde creció la tasa de delitos, incluso hacer recorridos en vialidades principales.