Bombas. Combates y bombardeos le costaron la vida a cerca de 55 mil rebeldes y yihadistas.
Más de 320 mil personas han muerto y 145 mil están desaparecidas desde que comenzó la guerra en Siria hace seis años, a pesar de que el frágil cese al fuego ha ayudado a desacelerar la creciente cifra de víctimas, reportó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
De los 321 mil 358 fallecidos, más de 96 mil son civiles, entre ellos 17 mil 411 niños y 10 mil 847 mujeres, según un nuevo balance del OSDH, el cual coincidió con el sexto aniversario del inicio del conflicto interno, el 15 de marzo de 2011.
"Murieron menos personas en los tres meses siguientes a la implementación del alto al fuego, en diciembre pasado", destacó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Desde el inicio del conflicto, las fuerzas leales al régimen sirio y sus aliados han matado a más de 83 mil 500 civiles, incluidos unos 27 mil 500 en ataques aéreos y 14 mil 600 en prisiones debido a las torturas propinadas.
En las filas de las fuerzas leales al régimen hubo un total de 114 mil 474 bajas, de ellos 60 mil 901 efectivos de las tropas regulares, 45 mil 290 milicianos progubernamentales y más de ocho mil combatientes extranjeros, precisó el OSDH, con sede en Londres.
Los rebeldes, por su parte, han matado a más de siete mil civiles, la coalición internacional liderada por Estados Unidos a 920 y las tropas turcas a 500.
Los combates y bombardeos también le costaron la vida a cerca de 55 mil rebeldes y otros tantos yihadistas, la mayoría pertenecientes al grupo Estado Islámico (EI) o al Frente Fateh al Sham, exfilial de Al Qaeda en Siria.
La cifra de víctimas mortales del OSDH no incluye los cinco mil 200 civiles y rebeldes secuestrados por el EI, ni los cuatro mil 700 prisioneros o desaparecidos de las fuerzas gubernamentales sirias, ni los dos mil rehenes en manos de grupos insurgentes e islámicos.
El observatorio agregó que unos dos millones de personas han resultado heridas en seis años de guerra, la cual ha originado más de 12 millones de desplazados internos y refugiados.
El conflicto sirio inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen del presidente Bashar al Assad y se convirtió en una guerra civil.
Año 2016, el peor para los niños: Unicef
Al menos 652 niños murieron en Siria en 2016 debido al conflicto bélico, lo que lo vuelve el peor año para la nueva generación del país, informó el lunes la agencia de Naciones Unidas que ayuda a la niñez.
No hubo una aminoración de ataques a escuelas, hospitales, parques infantiles, parques y viviendas el año pasado, mientras el gobierno sirio, sus adversarios y los aliados de ambas partes muestran un insensible desdén por las leyes de guerra.
La UNICEF subrayó que al menos 255 fueron asesinados en una escuela o cerca de ella en 2016 y que 1,7 millones de menores no acuden a la escuela. Una de cada tres escuelas en Siria está inutilizable, algunas debido a que grupos armados las tienen ocupadas. Adicionalmente 2,3 millones de niños sirios son refugiados en otras partes del Medio Oriente.