Una buena noticia científica. (INTERNET)
Un grupo de científicos italianos ha logrado demostrar que las personas que hablan por lo menos otro idioma diferente a su lengua nativa son más resistentes al Alzheimer.
De acuerdo con su estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)', en quienes hablan dos o más idiomas aparecen más tarde los síntomas de esta enfermedad.
Trabajando en el hospital de San Raffaele de Milán, la investigación tenía como objetivo determinar cómo funciona la enfermedad en pacientes que hablaban varios idiomas, e identificar las bases neurológicas por las cuales el cerebro de las personas bilingües es menos vulnerable al Alzheimer.
Se tomaron tomografías por emisión de positrones (FDG-PET) a los 80 participantes. Mediante este método se capturaron imágenes que permitieron medir el metabolismo cerebral y el grado de conectividad funcional entre las diferentes áreas y estructuras cerebrales.
Las conclusiones a las que se llegaron es que hablar más de un idioma retrasaba la aparición de la enfermedad de Alzheimer unos 5 años, además, se encontró una relación entre el ser bilingüe y el tener una mejor capacidad para reconocer lugares y rostros, lo que se considera una mejora respecto a los síntomas de este padecimiento.
"Al comparar los resultados del cuestionario con las de PET y con el rendimiento de los pacientes, se observa que cuanto más se utilizan las dos lenguas, mayor es el nivel de los efectos en el cerebro y mejor es el rendimiento. La cuestión no es tanto conocer dos lenguas, sino usarlas constantemente de una manera activa y durante toda la vida", explica la conductora de la investigación Daniela Perani, para la revista 'Muy Interesante'.