Pocos. Tres de cada 10 usuarios paga los servicios de agua y drenaje en Lerdo; la recuperación de cartera vencida es mínima.
Este año, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) evalúa aplicar medidas o sanciones mucho más duras a los usuarios morosos que no pagan el servicio, que es la gran mayoría, tales como cortes en la red de agua e incluso en la red de drenaje.
Y es que en cada administración municipal se ha ido incrementando la cartera vencida pese a las campañas que se han realizado para invitar a los usuarios a pagar.
Tampoco han servido las campañas mediante las cuales se premia a los usuarios que se ponen al corriente tras haber estado años sin pagar los servicios, pues muy pocos acuden y la mayoría no cumplen los convenios.
Pese a todo, el Sapal siempre ha evitado realizar cortes en el suministro de agua; no obstante, este año será diferente.
Lo anterior porque en la ultima reunión del Consejo Directivo del Sapal la Dirección, a cargo de Jesús Mario Castrillón Jiménez, se hizo saber que el Sapal debe empezar a manejarse como una empresa, esto en referencia a una mejor administración que permita tener liquidez.
"No es suficiente que tengamos a veces sí y a veces no para pagar a proveedores, sino que debemos tener recursos para realizar obras y hacer reparaciones que hacen mucha falta", dijo el director del Sapal.
Castrillón aseguró que el Sapal siempre opera en números rojos debido a que de los 35 mil 300 usuarios que tiene, sólo el 30 por ciento (%) paga los servicios.
"No tenemos un recurso a la mano, liquidez para hacer mantenimientos o reparaciones y por ello se va a implementar una campaña dura para hacer que el sistema capte recursos, pues es imposible estar dando tanto descuento y que la gente esté acostumbrada a no pagar", dijo el director.
Aseguró que aparte de los requerimientos que mandarán como aviso empezará en marzo con acciones más fuertes. Las medidas autorizadas desde finales del año pasado son el corte de agua en comercios e industrias, y ahora se llevarán los cortes a las casas, además de tapar drenajes.
"Estamos viendo la posibilidad incluso de poner tapones de concreto por domicilio para no afectar al resto que sí paga", dijo el director.
Actualmente, sólo tres de cada 10 usuarios paga puntualmente su recibo al Sapal y el otro 70 por ciento no lo hace de forma periódica.
Hace tres años, el rezago por la falta de pago de los usuarios del agua potable en el municipio, equivalía a 85 millones de pesos, pero actualmente la cartera vencida es de poco más de 120 millones de pesos.
Datos
Según el Sapal:
⇒ Sólo el 30% de los más de 35 mil 500 usuarios que tiene el Sapal pagan el agua.
⇒ Es decir, 7 de cada 10 usuarios no pagan por los servicios que reciben de agua y drenaje.
⇒ La cartera vencida equivale a más de 120 millones de pesos.
⇒ El Sapal no tiene recursos (liquidez) para hacer mantenimientos y obras necesarias.