Movimiento. En la huelga del sindicato de la UAAAN de Torreón no se reportan avances. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hace 8 años que en Torreón no se presentaba una huelga federal, desde el movimiento del sindicato de mineros en 2009, hasta la huelga que promovió el sindicato de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) el pasado jueves.
Pero Marco Antonio Mora Varela, integrante del consejo general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Torreón, consideró que ello no pone en riesgo la paz laboral que persiste en el estado de Coahuila, donde no ha estallado una huelga del ámbito local desde el 2005.
"Las empresas están en tranquilidad, la huelga es el último recurso de los trabajadores, no es nada agradable, lo puedo asegurar, es el último recurso que queda al sindicato y no quiere uno hacer uso de esto, pero la paz laboral sigue, nosotros tenemos contratos con empresas grandes y fuertes y no se ha vislumbrado ni siquiera un paro", comentó.
Francisco Ramos Jiménez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), afirmó que en Coahuila existe paz laboral, pues desde la huelga en la empresa Torres Mexicanas, en Frontera.
Mora Varela dijo que el sindicato de la Narro no está afiliado a la CTM y es federal, sin embargo, se dijo respetuoso del movimiento y señaló que los trabajadores buscan salvaguardar a la empresa porque es la que les brinda el trabajo.
"No va a alborotar la paz laboral en la región, no habrá ningún problema en ese sentido", dijo.
Aunque se trató de contactar al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre el tema, no hubo respuesta.
No hay avances
Sin avances ante la rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), es como el Sindicato de Trabajadores Académicos llegó al segundo día de huelga en las Unidades Laguna y Saltillo. Hasta el momento se establecieron guardias en los accesos principales para mantener la protesta e impedir la entrada a alumnos y administrativos.
"Estuvimos en México, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dando aviso de la huelga, las autoridades no se presentaron, solamente el abogado de la universidad, quien no se acercó con nosotros a dialogar, por ello se fijó el estallamiento", dijo Roxana Cuevas Flores, secretaria general del Sindicato.
Las principales inconformidades, son referentes al contrato colectivo de trabajo y a la exigencia por un servicio médico y pensión digna. De acuerdo con la secretaria, son alrededor de 5 mil estudiantes los afectados, en ambas unidades.