Subsidio. La decisión de mantener o no el subsidio actual a la gasolina está en manos de la Secretaría de Hacienda, dijo Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
-Aún cuando los precios de la gasolina se liberalicen, la Secretaría de Hacienda podrá mantener los subsidios, explicó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
"No está limitada la política de subsidios, más bien de suavización a que el mercado esté libre, simplemente es una decisión de recaudar más o menos impuestos", apuntó.
Resaltó que esta es una práctica internacional, la cual permite suavizar la volatilidad de los precios.
A partir del 30 de marzo quedara liberalizado el precio de la gasolina y diésel en Sonora y Baja California, los cuales ya fluctuarán por la oferta y la demanda.
La decisión de mantener o no el subsidio actual a la gasolina está en manos de Hacienda, añadió.
"Ellos (Hacienda) han declarado que van a tener una política de alguna manera mitigar la volatilidad de los precios", dijo.
Recordó que en el último mes el tipo de cambio ha bajado, de 22 a 20.50 aproximadamente y el precio de la gasolina se ha mantenido en los mismos niveles que hace unas semanas.
"Los mercados de alguna manera en este momento no están reflejando estos incrementos y por eso se puede mantener el precio de gasolina", expresó ayer.
El próximo sábado 18 de febrero los precios de la gasolina cambiarán diariamente, según la referencia internacional y tipo de cambio. A partir del 30 de marzo próximo en los estados de Sonora y Baja California cada hora habrá nuevos precios en las gasolinas.
Al tener un encuentro con los integrantes de la Comisión de Energía, García Alcocer, informó que la ley establece que las gasolineras tendrán que avisar con 60 minutos de anticipación el precio que aplicarían a través de un sistema electrónico.
Suspenden a 7 gasolineras
Por irregularidades, siete gasolineras en los estados de Michoacán, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas fueron suspendidas la semana pasada luego de un operativo conjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Estos establecimientos presentaron irregularidades en la comercialización y despacho de combustibles, además de diversas inconsistencias fiscales.
El operativo fue implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la SHCP; la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la PGR, bajo la vigilancia de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, quienes se encargaron de garantizar la seguridad del personal que realizó las acciones de suspensión.
Las gasolineras suspendidas se ubican en Buenavista y Maravatío, Michoacán; Ecatepec de Morelos y Malinalco, Estado de México; Agua Dulce, Veracruz; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; y, Frontera Comalapa, Chiapas.