Vigilancia. No se tienen registrados casos de menores de edad explotados laboralmente.
El siglo de torreón
Se han detectado a 15 menores de edad realizando trabajos no aptos para ellos. Aunque no eran víctimas de explotación laboral se retiraron debido a que 8 de ellos que se localizaron en supermercados, eran menores de 13 años de edad, y el resto se encontraron en carpinterías y en el giro de la construcción, lo que no es permitido de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
Lo anterior lo expuso el jefe de inspectores en La Laguna, de la Secretaria del Trabajo del Estado; Jorge Robles, quien visitó el municipio de Madero para participar en la reunión de información con los empleadores de "cerillitos".
"No eran explotados laboralmente, incluso algunos percibían sueldos adecuado y jornadas de trabajo adecuadas, pero lo que les impedía permanecer es el tipo de trabajo que desempeñaban, pues en carpinterías no está permitido por los tipos de materiales y herramientas que utilizan y en la construcción por el riesgo que representa estar dentro de una obra. En este caso eran menores de 17 años de edad", dijo el funcionario.
Agregó que en el tema de los campos agrícolas también se tiene un importante avance, pues en este año no se ha detectado a menores de como jornaleros, pues se realizan al menos dos visitas al año.
"Si vienen menores, porque se trasladan familias completas, pero tenemos campos en donde se cuenta con escuelas desde maternal y en un rancho tiene secundaría. Estamos muy pegados en campos agrícolas".
Mencionó que se tienen filtros dentro de las empresas y se han formado comisiones de seguridad para erradicación del trabajo infantil y no se permita que los menores entren a los campos a trabajar.
"Son de las acciones que hemos implementado y que nos han funcionado muy bien y pues hay una constante revisión sobre las condiciones en las que se encuentran los trabajadores en los campos agrícolas".
Archivo
Trabajo
Se detectaron a 15 menores realizando trabajos no aptos para su edad.
⇒ Algunos trabajaban en la construcción y en carpinterías y la ley lo prohibe.
⇒ En campos agrícolas no tienen detectado algún caso.