Violencia. El Inegi señaló que el 42.2 por ciento de las mujeres en Coahuila ha enfrentado agresiones de su esposo o novio.
En Coahuila, 7 de cada 10 mujeres ha enfrentado violencia alguna vez en su vida, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El Inegi indicó que el 42.2% de las mujeres en el estado ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y 55% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.
De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1% (30.7 millones), ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida, 43.9% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.
La violencia total de cualquier agresor (66.3% en la entidad) se refiere a la proporción de todas las mujeres de 15 años y más, que hayan declarado al menos un acto de violencia de pareja, de cualquier agresor, incluida la pareja, discriminación en el trabajo en el último año y discriminación por embarazo en los últimos 5 años.
En Coahuila, 254 mil mujeres fueron sometidas, en el último año, a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual, o bien, que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.
Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las mujeres jóvenes y de edades medias entre 20 y 39 años, ya que más del 70% de mujeres en esas edades ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. Es particularmente relevante la violencia sexual que han enfrentado las mujeres jóvenes entre 18 y 24 años, en estos grupos, la mitad de ellas ha sido agredida sexualmente. Asimismo, las niñas de 15 a 17 años presentan niveles altos de violencia sexual, emocional y física, quienes a su corta edad ya han sido víctimas de abusos de diversa índole.
Entre 2014 y 2016, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
El 17 de diciembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cifras
Algunos datos:
-55% de las mujeres sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.
-66.3% declararon al menos un acto de violencia en el trabajo en el último año.
-254 mil mujeres fueron sometidas, en el último año, a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual.