Más de 40 mil fragmentos de restos óseos humanos ha localizado el grupo Vida dentro de la búsqueda que emprendió desde 2015 de manera independiente, y a la que se han sumado dependencias federales y estatales, en cuatro campos de la Región Lagunera.
Se han logrado obtener hasta ahora 11 perfiles que aún se encuentran en espera de ser identificados. Se trata de nueve hombres y dos mujeres. Ocho de ellos fueron obtenidos a partir del análisis de tan sólo 250 restos.
La mayoría de los fragmentos se ha enviado al laboratorio ADN de la Ciudad de México, el cual fue contratado por la Procuraduría de Justicia del Estado como parte de los compromisos con los diferentes grupos de familiares de personas desaparecidas.
Silvia Ortiz, madre de la desaparecida Stephanie Sánchez-Viesca (Fanny) y vocera del grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), comentó que en el último corte proporcionado por autoridades que participan, en el ejido Patrocinio se han localizado 16 mil fragmentos óseos hasta enero; en Santa Elena 9,700; y en San Antonio de Gurza 6,000. Los tres son poblados de San Pedro. En Estación Claudio, de Viesca, han sido encontrados 8,700 restos.
En ninguno de los cuatro campos se ha dejado de trabajar por parte de la Policía Científica, de la PGJE y como supervisores, integrantes de grupo Vida.
"Nos estamos poniendo de acuerdo para darle una buena 'peinada' a Rancho Alegre (municipio de Torreón)", dijo Silvia Ortiz, ya que en el lugar se encontraron varias osamentas en las últimas semanas.
Se desconoce el número de restos encontrados en este lugar, ya que son elementos forenses de la Procuraduría General de la República (PGR) los que se han hecho cargo de las labores y no han informado de los hallazgos.
Se han logrado obtener hasta ahora 11 perfiles que aún se encuentran en espera de ser identificados. (ARCHIVO)