El jugador de la Liga Nacional Bryce Harper (c) de los Nacionales de Washington saluda al jugador Justin Bour (c-i) de los Marlines de Miami. Harper, Trout y Aaron Judge son las esperanzas de popularidad del beisbol
Bryce Harper, Mike Trout y Aaron Judge se han convertido en el rostro del beisbol. Mientras, un glamuroso y moderno estadio y una ciudad conocida por su cultura latina albergan el Juego de Estrellas por primera vez. Luego de décadas de retraso, el beisbol intensifica finalmente su promoción a nivel nacional.
Hay un gran espacio para mejorar: ningún jugador de este deporte está entre los 100 deportistas más famosos del mundo.
LeBron James, Tom Brady y Tiger Woods dominan las conversaciones mucho más que Max Scherzer y Chris Sale, los abridores del juego de hoy por la noche en el Marlins Park.
"Siento que él ha ganado 15 anillos" del Super Bowl, dijo Harper ayer de Brady. "Si ganas, entonces serás conocido".
Las Grandes Ligas esperan entrar en una conciencia pública más amplia con esta nueva generación. Por primera vez desde 1961 ningún seleccionado al Juego de Estrellas ha sido elegido al menos 10 veces para participar, lo que ilustra el recambio generacional.
Buscan la comercialización
Después de que Rob Manfred reemplazó a Bud Selig como comisionado hace dos años, las Grandes Ligas solicitaron patrocinadores para comercializar a los mejores talentos. Pero el beisbol, ligado a la tradición, sigue intentando recuperarse de un cuarto siglo de guerras laborales que terminaron a finales de los años noventa.
"No hay duda de que los mejores peloteros son menos reconocidos que los mejores atletas de otros deportes", dijo Marc Ganis, presidente de la compañía de mercadotecnia Sportscorp. "Los basquetbolistas y la NBA marcan muchas tendencias que son importantes en la cultura pop. La NFL domina en Estados Unidos y el futbol americano es el deporte más popular. El segundo es también el futbol americano, el colegial.
"El beisbol tiene el potencial de ser una estrella en la cultura de lugares como América Latina y Japón, de donde provienen muchas de las estrellas de hoy en día. Pero en Estados Unidos, en Europa central y en los países de primer mundo las estrellas de basquetbol, la NFL, el futbol, tenis y a veces el golf conectan más con los fanáticos", explicó Ganis.
Las mayores y muchos de sus patrocinadores nacionales ofrecen a los jugadores en campañas de comercialización. Sin embargo, los peloteros dicen que los astros en otros deportes se ven con mucha más frecuencia en comerciales.
"El futbol americano es el futbol americano, ni siquiera se puede comparar realmente, es solo que todo el mundo lo ama", dijo el lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw, quien elogió a las Grandes Ligas por hacer lo mejor que pueden.
BUSCAN A JUDGE
David Matranga de PSI Sports Management, la agencia que representa a Judge, dijo que el jardinero de 25 años se concentra sólo en los lanzamientos que le hacen, no en las expectativas empresariales.
"Hemos tenido algunas ofertas de varios mercados y marcas. Siguen llegando cada día", explicó Matranga. "Él tiene a mucha gente que lo busca, pero Aaron sólo quiere seguir enfocado en los Yanquis".
En parte por el apretado calendario (162 juegos en 183 días), los peloteros no tienen mucho tiempo para el "marketing" durante la campaña. Y en lo referente a televidentes, "clics" y "retuits", las Grandes Ligas han solido marchar a la zaga de la NFL y la NBA, que han atraído más al público joven en las décadas recientes.
El ranking de 2017 publicado por ESPN sobre los 100 deportistas más famosos, con base en patrocinios, seguidores en las redes sociales y popularidad a la hora de realizar búsquedas en internet, tiene en el primer puesto al astro del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, seguido por James; el futbolista argentino Lionel Messi, el tenista Roger Federer y el golfista Phil Mickelson. Brady es el jugador más popular de la NFL, en el 21er puesto, luego de guiar a Nueva Inglaterra a cinco títulos del Super Bowl.
Las empresas de artículos deportivos cuentan con un público más grande para vender zapatos de basquetbolista, equipamiento de tenis o de golf, en comparación con los spikes de beisbolista. Trout se convirtió en el primer pelotero desde Ken Griffey Jr en tener su propia marca de calzado. En el mismo periodo, Nike ha lanzado modelos alusivos a 21 jugadores de la NBA y Bryant es el único beisbolista para quien Under Armour ha creado un modelo comercial de zapatos.
Scott Boras, cuyos clientes incluyen a Harper y Bryant, sostiene que las Grandes Ligas prefieren alcanzar acuerdos con los patrocinadores. Ello ocasionaría que los peloteros reciban menos dinero del que obtendrían si suscribieran sus propios convenios.
La NFL tiene un acuerdo de licencia conjunta con una empresa del sindicato de jugadores. La NBA y su sindicato contaban con un contrato conjunto de licencias que expiró al final de junio.
"El beisbol es el polo opuesto de las otras ligas", dijo Boras.
PARTIDOS
Disputan los peloteros de Grandes Ligas de los Estados Unidos en un lapso de 183 días.
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