Proceso. En la Ciudad de México se agiliza el proceso de adopción a beneficio de los menores.
En tres años, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, logró completar el proceso de adopción de 11 menores de edad, informó Gamaliel Martínez Pacheco, titular del DIF capitalino.
El funcionario, quien es secretario Ejecutivo del Sistema Local de Protección de la capital del país detalló en entrevista cque no sólo los niños de cero a tres años tienen la oportunidad de que una familia los adopte.
Destacó que actualmente existe mayor diversidad con respecto al tipo de núcleos familiares que solicitan la adopción, que puede ir desde pareja heteroparental (hombre - mujer), homoparental (personas del mismo sexo), y familias monoparentales (un varón o una mujer que decidieron ser padres solteros).
Se trata de 10 menores de edad entre cero a siete años y uno que está entre los ocho y 12 años, de ellos destaca la adopción de un niño que era agredido físicamente y otro que presenta discapacidad auditiva.
"En el DIF de la Ciudad de México hemos diseñado acciones importantes para poder realizar los procesos de adopción, que es una acción muy noble porque les estamos garantizando a los menores su derecho a tener una familia ya sea que esté integrada por mamá y papá, padres del mismo sexo o solteros, lo importante es que cumplieron con los requisitos y estamos seguros de que su nuevo hogar es el ideal para ellos", comentó.
Resaltó que desde 2013 se crearon los lineamientos de acogimiento de hogares provisionales o sustitutos, de niños y adolescentes bajo tutela cuidado y atenciones del DIF capitalino, lo que derivó en procesos más ágiles en el tema de adopción.
"Con nuestros modelos nos hemos percatado que es la familia la que debe ser adecuada al niño o niña y no al revés, no es que lleguen y escojan a un menor de edad, que digan 'este me gusta', sino que tiene que pasar todo un proceso en donde verificamos que existan las condiciones económicas, de salud, sicológicas, incluso de edad en los adoptantes y entonces ir encauzando la empatía que debe haber entre los nuevos padres con el niño.
"Esto es fundamental y es un cambio de visión porque lo que procuramos es que los menores de edad queden en una familia y no se mantengan institucionalizados", reiteró.
Todos los niños que llegan al Sistema DIF son remitidos por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dado que muchos de los menores de edad están asociados a temas de abandono, algún tipo de abuso, lesión que merece tenerlos en estancia transitoria y los mandan al DIF de la capital del país para que se les brinden los cuidados y atenciones y de ahí se determine si se inicia un procedimiento de tutela o de adopción si fuera el caso.
Gamaliel Martínez expresó que se trabaja por que los trámites de adopción sean aún más ágiles, celebró que la participación del DIF de la Ciudad de México en estos procesos haya pasado de seis a tres meses. "Nuestro trabajo se hace en menos tiempo, a veces podemos resolver hasta en un mes con los protocolos", precisó.
Destacó que una vez que se completa el proceso de adopción, existe un monitoreo para verificar el bienestar del niño adoptado. "Al momento no hemos tenido ningún problema con los menores que fueron dados en adopción, y eso es un resultado del trabajo que realiza la institución", añadió.
"Con nuestros modelos se abre la puerta para que no sólo se adopten niños sin discapacidad, se está generando una nueva participación a través de cuidados alternativos sobre niños con discapacidad, ahí se está focalizando la atención y hemos tenido casos de intención de adopción de estos menores", dijo el director del DIF de la Ciudad de México.
Rompiendo mitos
La comida favorita de Leslie son los tacos al pastor, le gusta reírse de sí misma, es muy inteligente, risueña. Aún le cuesta entablar relaciones con personas nuevas, así es esta pequeña de nueve años, descrita por Paola, su madre adoptiva.
Hace dos años, Salvador y Paola llegaron a una casa hogar en donde conocieron a Leslie, la necesidad de la menor de edad por una familia los orilló a adoptarla a pesar de que ellos tenían tres hijos; Nico de 16 años, Renata de 8 e Isaac de 5.
Salvador confía que la adaptación de la nueva integrante de su familia no fue sencilla, en particular para él. Además Renata ya no era la única niña en la familia y no sólo eso, sino que tendría que compartir su habitación y sus juguetes.
Estos detalles no permearon en la decisión y ahora invitan a otras personas para que adopten a más niños que no tienen una familia.
"Hay muchos mitos, se cree que cuando uno lleva a un niño adoptado a casa se comportará como un monstruo, que romperá todo y será mal educado. Se dice que no es bueno adoptar porque no se sabe qué genes traigan los niños, eso es absurdo, con amor, respeto y educación un niño se forjará como una persona de bien", aseguró Paola.
Ellos iniciaron con un programa que se llama "Acogimiento temporal", en el que pudieron llevar a casa a la pequeña Leslie, por un periodo vacacional, para saber qué tanta empatía había y cómo se acoplaba la menor, con sus ahora hermanos.
"El clic fue de inmediato, se llevó bien con los niños, cuando terminó ese periodo y la tuvimos que regresar nos partió el corazón, ella se asumía como parte de la familia, nos pedía que no la lleváramos a la casa hogar, por suerte todo resultó a nuestro favor y ahora tenemos una hija más, no sólo la adoptamos, sino que ella nos acogió como sus papás", dijo Salvador.
Niños atendidos de 2014 a 2017
En el período de junio de 2014 a abril de 2017, el DIF capitalino recibió a un total de mil 590 niños, y en palabras del director del organismo, se podría pensar que 11 adopciones son pocas, pero hay otros 38 menores que se encuentran en período preadoptivo.
Del total de niñas, niños y adolescentes que fueron remitidos por la procuraduría capitalina, 669 permanecen institucionalizados, 531 abandonaron voluntariamente al DIF, 209 fueron reintegrados con su familia de origen, 92 con familia extensa, 22 están en determinación ministerial, 38 en acogimiento pre adoptivo, ocho en determinación judicial, cinco egresaron por mayoría de edad, cinco por otras causas y 11 fueron adoptados.
Comentó que de 2014 a 2017, se recibieron 94 solicitudes de adopción, equivalente a 179 personas evaluadas, entre estas seis solicitudes de familias homoparentales, tres viables y tres en proceso de evaluación, así como la solicitud de familia con discapacidad auditiva que fue viable.
De los solicitantes, 59 % no fue viable para adoptar porque sus expectativas y motivaciones eran impulsadas por duelos no resueltos, ausencias familiares o conflictos de pareja, otros más, sus resultados fueron deficientes en el tipo de cuidado y habilidades de crianza.