Tras convertirse en mamá, la clavadista mexicana Paola Espinosa reveló que regresará a las fosas el próximo octubre. (Archivo)
El 31 de julio de 2012 Paola Espinosa decidió que festejaría de la mejor manera su cumpleaños 26. Para ello necesitó la complicidad de Alejandra Orozco, entonces una adolescente de 15 años. Lo había decidido.
Juntas ganaron plata en los Juegos Olímpicos de Londres en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros. Las chinas le robaron el oro, pero ella disfruto igual.
El lunes celebró 31 años, se convirtió en mamá de una bebé que llevará por nombre Ivana y ya tiene previsto regresar a la piscina. "El plan es regresar a entrenar en octubre, después del parto y empezar muy poco a poco, con preparación física y ponerme en forma otra vez, empezar a bajar de peso…".
Paola es una leyenda del deporte mexicano, doble medallista olímpica y campeona de mundo. Sin embargo, aún tiene metas por cumplir.
"Por el momento no hay planes de retiro, no he pensado en ello", dice en entrevista telefónica.
¿Hay Paola Espinosa para rato?
Sí, yo creo que por lo menos de aquí a los próximos Juegos Olímpicos, que es como el reto que tengo. Obviamente tengo que ir poco a poco, empezar con Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundial, hasta llegar a Tokio (2020).
CERRAR CICLOS
Paola dejó atrás la prueba de plataforma que le dio las mayores satisfacciones en una carrera que suma 23 años tirando clavados. Ahora se concentrará en el trampolín de 3 metros. Apenas en octubre pasado se despidió de su entrenadora, la china Ma Jin, responsable en buena medida de sus tantos logros. La vida sigue, dice.
"Ahora estoy con Iván Bautista, mi entrenador, creador de varias medallas olímpicas, un mexicano que está preocupado por aprender y enseñar a sus atletas nuevas técnicas y hacer un plan personificado. Yo creo que eso ayuda mucho para que nosotros, como atletas, podamos seguir a un buen nivel mundial".
PLANES, ESPERANZA
La campeona es optimista. Confía en los jóvenes que son una realidad y en las nuevas generaciones. Tiene palabras de elogio para Randal Willars, de 15 años, "un niño que tiene mucho futuro". Los clavados seguirán dando la cara por el país, afirma.
"Hay nuevas generaciones que tienen mucha hambre y quieren sobresalir, pero no nos olvidemos de las generaciones que ya están. Por ejemplo, Iván García (su pareja), Germán Sánchez, Alejandra Orozco, que son medallistas olímpicos y que siguen estando en la pelea a nivel mundial, no sólo de México.
En ese futuro, ¿te ves como entrenadora o directiva?
Me gustaría contribuir, no como entrenadora, desde otro lugar. Me gustaría ayudar a los deportistas, a México. En mi caso lo hago a través de mi fundación, la Fundación Paola Espinosa, quiero que los niños y jóvenes hagan deporte de una forma divertida, no sólo de alto rendimiento. Creo que el deporte en México tiene talento y podemos hacer mucho mejor las cosas.
La campeona se agota, de hecho la mañana del lunes dio a luz a Ivana, quien pesó 2.8 kilos. Es momento de dejarla descansar.
La marca de bebidas Gatorade encendió a las redes sociales por un mensaje considerado por usuarios como misógino o machista, el cual fue enviado a Paola Espinosa a manera de felicitación por el nacimiento de su hija.
Polémica por felicitación
"Paola, Felicidades por obtener la medalla más grande de todas: Ser mamá", dice una imagen hecha por Gatorade y compartida en su cuenta oficial de Twitter @gatorademex.
Tras la publicación del mensaje, la deportista agradeció con el siguiente texto: "Gracias @gatorademex por valorarme siempre como deportista, en toda mi trayectoria y como mujer y SÍ mi medalla más grande ser mamá".
Los usuarios en la reconocida red social convirtieron los mensajes en tendencia y rechazaron las palabras de Gatorade, ya que ciertas opiniones argumentan que detrás de las declaraciones de la marca de bebidas y de la deportista existe un claro machismo.
"Imágenes como la de Paola Espinoza en GatoradeMx invalidan a las mujeres que no quieren/pueden tener hijos", expresó una de las tuiteras.