Estrategia. Los secretario de Hacienda y de Economía José Antonio Meade e Ildefonso Guajardo.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que en circunstancias difíciles conviene estar unidos y ser solidarios, por lo cual lamentó la decisión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de no firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar.
Previo a su participación en la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2017, destacó que dicho Acuerdo fue firmado este lunes por una amplia representación de los sectores laboral, empresarial y agropecuario.
"Nos da mucha pena, nos parece que los acuerdos que hoy se suscribieron abonan en favor de dar tranquilidad a la economía familiar, contribuyen a la estabilidad financiera y mandan sobre todo un ejemplo de que frente a una circunstancia difícil, lo que conviene es estar unidos y ser solidarios", dijo el funcionario.
La Coparmex decidió no suscribir el citado acuerdo, al argumentar que un consenso no se puede construir en tres días, y que la situación económica y social actual exige sí un amplio acuerdo de todos los sectores sociales, por lo que debe ser inclusivo y producto de una profunda reflexión.
"No estamos en contra del gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, por el contrario, estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos", expuso el organismo patronal. El encargado de las finanzas públicas del país resaltó que en un ánimo de solidaridad y unidad, representantes de todos los sectores productivos se sumaron al "Acuerdo para el fortalecimiento económico y protección de la economía familiar", anunciado ayer en un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Ante la decisión de la Coparmex de no firmar este acuerdo, subrayó: "estamos ciertos que eso no quiere decir que le falte solidaridad o compromiso, pero nos hubiese gustado que estuviera también en la mesa; lo lamentamos".
A este acuerdo, precisó, se sumaron prácticamente todas las expresiones del sector privado y empresarial, pero esta agenda obligará a revisarla todos los días.
En ese espacio de diálogo, dijo, las autoridades están en la mejor disposición de considerar cualquier alternativa del sector empresarial, de los sindicatos y de los gobernadores, estos últimos con quienes se reunió en el marco de la Conago para abordar el tema del aumento al precio de las gasolinas.
Sobre la repatriación de capitales que se planteará, como parte de las acciones del "Acuerdo para el fortalecimiento económico y protección de la economía familiar", adelantó que el decreto respectivo se está afinando y publicará en el transcurso de este mes.
Sin acuerdos con la IP
La negativa de la Confederación, que agrupa a los patrones del país, tomó por sorpresa al gobierno y a otras cámaras empresariales del país.
Sin embargo, no es la primera diferencia que hay entre la iniciativa privada y el sector público, que a lo largo del sexenio han tenido diversos desencuentros.
Como parte de la Reforma Hacendaria en enero de 2014, se eliminó la deducibilidad total de las prestaciones salariales, situación que provocó el descontento del sector empresarial, el cual pidió al Ejecutivo revertir la medida.
El gobierno les contestó el 27 de febrero de ese año con la firma del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, un evento al que no se convocó al sector privado mexicano.
Retrasan gasoductos
El gobierno federal va a diferir la construcción de dos gasoductos que formaban parte de los proyectos de infraestructura comprometidos en el programa para la expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 20152019. Tras una revisión realizada por el Cenegas para verificar la vigencia de los proyectos contenidos en dicho plan, se tomó la determinación de “diferir en el tiempo o considerar el trazo de ruta
de los gasoductos Lázaro Cárdenas Acapulco de 331 kilómetros y Salina Cruz-Tapachula de 400 kilómetros, para buscar mejores condiciones económicas y de impacto social al país”. Estos proyectos representaban inversiones por 898 millones de dólares y beneficiarían a Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, según información de la CFE. Otro proyecto más, el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz de 247 kilómetros que representa inversiones por 643 millones de dólares está en evaluación y también podría diferirse. El pasado 25 de julio, la Secretaría de Energía (Sener) publicó la primera revisión anual del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 (Plan Quinquenal). Este ejercicio de revisión fue propuesto por el Cenegas a fin de verificar la vigencia de los proyectos contenidos en el Plan Quinquenal publicado el 14 de octubre de 2015, de acuerdo con la evolución del mercado de gas natural.