Un cambio. Actualmente el 70 por ciento de los ingredientes que utilizaron son importación. (ARCHIVO)
La compañía de chocolates Hershey's México alista un programa para reducir la importación de leche de Estados Unidos y buscar que al menos 70 por ciento de este insumo provenga de proveedores nacionales.
En entrevista con Notimex, el director de Mercadotecnia de la empresa, Moisés Michán, señaló que en la actualidad 70 por ciento de los ingredientes que utiliza son de importación, como consecuencia de una estrategia global de compra de los principales ingredientes, que son leche, cocoa y azúcar.
De acuerdo con el directivo, una parte de cacao se trae de África, además de adquirir fuera del país derivados como manteca y licor, así como una proporción muy interesante de leche en polvo de Estados Unidos, porque la compañía tiene un nivel de requerimiento muy alto en la calidad.
Sin embargo, precisó, ya se prepara el camino para también balancearlo con leche nacional, dado que para el resto de los productos tiene negociado los precios a futuros.
"Yo te diría que mínimo un 70 por ciento para que cualquier variación en los aranceles del Tratado de Libre Comercio lo podamos contender, tendríamos que buscar usar leche local en una gran proporción. Ya estamos trabajando con proveedores que nos puedan dar esa tecnología, porque no es algo masivo, no es algo que usen todos", argumentó.
Michán detalló que su planta en Jalisco produce alrededor de 121 millones de libras al año, de la cual 90 por ciento se destina a atender al mercado mexicano, mientras que el 10 por ciento restante se va a Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, así como a países de Centroamérica y el Caribe.