Baja dinamismo. El mercado bursátil mexicano ha registrado dos días con una tendencia a la baja. (ARCHIVO)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó ayer con un retroceso de 0.10 por ciento, con lo que sumó su cuarta baja consecutiva de descensos.
En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 47 mil 229.16 unidades, con una pérdida de 46.16 puntos respecto al nivel previo.
El mercado mexicano cerró contrario a los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 1.09 por ciento, el Nasdaq subió 0.49 por ciento y el Standard and Poor→ s 500 concluyó con 0.98 por ciento más.
El mercado accionario local tuvo una sesión negativa afectada por el desempeño de emisoras como Grupo Financiero Banorte, que perdió 2.39 por ciento, y Televisa con menos 3.65 puntos porcentuales.
Al cierre de la jornada de ayer martes, en la BMV se operó un volumen de 295.3 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 887 millones de pesos, con 62 emisoras que ganaron, 57 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.
Los participantes del mercado centraron su atención en la comparecencia de Jerome Powell, nominado a la presidencia de la Reserva Federal, ante el Comité Bancario del Senado, así como en el Comité de Presupuesto del Senado por los avances en la negociación y aprobación de su versión en materia de recortes de impuestos.
En el mercado cambiario, el peso finalizó la sesión con una apreciación moderada de 0.24 por ciento o 4.4 centavos, al cotizar en alrededor de 18.54 pesos por dólar, luego de mostrar pocos cambios durante la sesión, de acuerdo con Banco Base.
Los Certificados de la Tesorería (Cetes) mostraron variaciones mixtas, donde la tasa líder registró un retroceso de 0.01 puntos porcentuales en comparación con la semana pasada, al ubicarse en 7.01 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).
En la subasta número 48 del año, el banco central detalló que el monto solicitado para la tasa a 28 días fue de 22 mil 734.5 millones de pesos, mientras que el colocado por la autoridad se ubicó en siete mil millones de pesos.
Por su parte, el papel a 91 días avanzó 0.01 punto porcentual respecto al martes previo, y se situó en 7.15 por ciento; el monto requerido fue de 29 mil 94.5 millones de pesos y el colocado fue de 11 mil millones de pesos.
Suben las reservas
Al 24 de noviembre de 2017, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 172 mil 749 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 77 millones de dólares. El Banxico informó que este aumento se debió a la compra de dólares del Gobierno federal al instituto central por 29 mdd. Así como a un incremento de 106 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales, agregó. Al 24 de noviembre, las reservas internacionales acumulan una disminución de tres mil 792 millones de dólares, respecto al cierre de 2016.