Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Arbitraje MX

Hoy hay futbol

Hoy hay futbol

Hoy hay futbol

EFE

Los árbitros mexicanos pusieron fin a su paro en el fútbol mexicano y la Liga MX retomará su actividad el próximo fin de semana con la undécima jornada del Clausura 2017, informaron hoy los jueces y el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María.

La decisión llegó tras enterarse de que la Comisión de Apelaciones de la Femexfut "determinó revocar las sanciones", de 10 y ocho partidos de suspensión que pesaban sobre el paraguayo Pablo Aguilar (América) y el argentino Enrique Triverio (Toluca), quienes finalmente fueron suspendidos un año.

"La Asociación Mexicana de Árbitros reconoce la decisión del Comité de Apelaciones de la Femexfut, que ha sentado un precedente para que sea el orden y el respeto lo que impere en el terreno de juego", indicaron en un boletín los jueces.

"A partir de este momento nos incorporamos a los trabajos en la cancha", añadieron.

En tanto, el presidente de la Federación Mexicana dijo que la sanción de un año no llegó desde el inicio del conflicto debido "a los procesos institucionales así son en México y en cualquier Federación del mundo".

"No será la primera ni la última vez que la Comisión Disciplinaria tome una determinación y que las partes que se sientan afectadas puedan recurrir al Comité de Apelaciones para hacer un reclamo y dentro del reglamento se les atienda y tomar una determinación y respetarla", dijo De María en conferencia de prensa.

El directivo destacó que no se debió "llegar a parar el fútbol en México si se atienden los canales institucionales" y descartó que vayan a existir represalias contra los árbitros.

Aguilar y Triverio agredieron a dos centrales el pasado miércoles, en los octavos de final de la Copa MX, y el pasado viernes la Comisión Disciplinaria de la Femexfut los castigó con 10 y 8 partidos de suspensión, respectivamente.

Tras la sanción, los árbitros decidieron parar y no pitar la décima jornada del Clausura 2017 al considerar que la Comisión Disciplinaria sancionó de manera parcial a dos jugadores.

Este lunes, la Comisión informó, mediante un comunicado, que tras analizar documentos y pruebas aportadas "determinó revocar las sanciones impuestas" a Aguilar y Triverio.

La decisión de los árbitros funcionó como forma de presión y de manifestar su desacuerdo ante las sanciones de los jugadores y su resolución sentó un precedente en el fútbol mexicano.

De María señaló que este lunes la Liga MX, que continuará con la undécima jornada, informará sobre las fechas y horarios en los que se jugará la décima jornada al tiempo que publicó que los cuartos de final de la Copa MX se jugarán martes y miércoles.

Los partidos de la Copa en la fase de los ocho mejores son: Santos Laguna ante Cruz Azul, Tijuana-Morelia, Monterrey-Puebla y Chivas del Guadalajara-Ciudad Juárez, único equipo de la Liga de Ascenso que sigue en competencia.

Mientras que en la undécima jornada de la Liga jugarán Tijuana-Santos Laguna, Cruz Azul-Tigres, Querétaro-Pachuca, Monterrey-Atlas, León-Toluca, Necaxa-Chiapas, Guadalajara-Veracruz, Pumas-América y Puebla-Morelia.

TAS, el último recurso

Tanto Pablo Aguilar como Enrique Triverio tienen un último recurso para tratar de suspender su inhabilitación por un año. Ambos jugadores podrían recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional (TAS) para tratar de disminuir sus respectivas sanciones.

A partir de que se anunció el fallo se tienen 21 días para presentar el recurso, y según expertos consultados, hay algunas "lagunas" de las cuales se pueden aferrar.

La primera y más válida sería que según el Reglamento de Sanciones de la FMF sólo pueden apelar los fallos de la Disciplinaria los clubes; mas hay un estatuto en donde se menciona que todos los afiliados al organismo pueden inconformarse de algún fallo, pero eso no es lo mismo que una apelación.

La segunda consistiría en que se pidiera revisar de nueva cuenta los videos.

Mas esta opción no sería nada barata. De entrada por cada caso se debe pagar una fianza de 25 mil francos suizos (485 mil pesos), además de pagar a los árbitros que tomarán el caso, quienes cobran de 300 a 500 francos (5 mil 800 a 9 mil 700 pesos) la hora.

Leer más de Deportes

Escrito en: Copa MX Arbitraje MX

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hoy hay futbol

Clasificados

ID: 1321333

elsiglo.mx