Blanco. Según informes de la Dirección de Protección Civil en Lerdo no hubo graves problemas ocasionados por la lluvia.
La dirección de Protección Civil de Lerdo informó que ante las lluvias que se presentaron la madrugada de este martes, se mantiene saldo blanco en zonas rurales y urbanas del municipio.
El titular de la dependencia Municipal, Vicente García Ramírez, puntualizó que no se reportaron encharcamientos de gravedad por las lluvias, ni hubo percances por los fuertes vientos.
"Sin embargo, la dirección de Protección Civil y Bomberos estamos preparados para enfrentar las contingencias que se puedan presentar de acuerdo a la ubicación geográfica del municipio", expresó.
El funcionario recordó, que en la Cumbre Mundial de Protección Civil se mostraron nuevas técnicas de apoyo a los ciudadanos ante contingencias.
Asimismo, solicitó a los lerdenses tomar precauciones para evitar daños en las viviendas provocadas por las lluvias como realizar una limpieza de los techos y canaletas para evitar que se acumule el agua, además de evitar arrojar basura en las calles para evitar taponamientos en las alcantarillas.
El año pasado el Municipio tuvo más de 3 mil solicitudes pendientes de techos debido a afectaciones por las lluvias.
De ahí la importancia de atender recomendaciones.
A inicios de 2016 el Ayuntamiento bajó apoyos mediante el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias con techos de fibrocemento a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero esto no pudo resolver todas las afectaciones ni sirvió en todos los casos. Varios de estos techos tuvieron que ser colocados de nuevo debido a que el material que era proporcionado por el gobierno federal presentaba deficiencias o fallas de origen.
Dichos techos eran de un material que no soportan el peso de una persona, ya que se trata de un material sólido a la compresión, pero a la tensión se puede romper, es decir, es como una especie de gis que cuando se presiona en los extremos no se rompe.
En ese tiempo la pasada Administración Municipal enfatizó que en estos casos no debería darse el mantenimiento como en el caso de los techos terrados para evitar accidentes.