Además. Batis fue durante 57 años como maestro de Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM.
El escritor, periodista y editor mexicano Humberto Batis, quien dio cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 57 años, labor de la que se retiró hace dos años, celebra este 29 de diciembre 83 años de edad.
Director de "Sábado", uno de los suplementos culturales más diversos, al combinar las bellas artes con la provocación, así como a los autores consagrados con los escritores jóvenes, Batis nació el 29 de diciembre de 1934, en Guadalajara; obtuvo la maestría en Lengua y Literatura Españolas, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México, en 1960 lanzó, junto con Carlos Valdés, la revista literaria "Cuadernos del viento", la cual se caracterizó por publicar fragmentos de novelas, cuentos, ensayos literarios, poesía, teatro, novelas por entregas, crítica, reseñas de libros y noticias culturales.
La publicación también se distinguió por estar en contra de los grupos culturales cerrados, al darles oportunidad a jóvenes desconocidos, entre ellos José Agustín, Parménides García Saldaña y Gustavo Sainz; su último número se publicó en 1967.
De acuerdo con el narrador Enrique Serna, "ese ombudsman literario causó infinitas molestias a los buscadores de prestigio, pero cumplió el cometido de darle voz a un interlocutor habitualmente menospreciado por un gremio que teme cualquier fiscalización".
De 1986 al 2000, Humberto Batis dirigió "Sábado", suplemento del periódico "unomásuno", donde continuó la premisa de dar oportunidad a escritores jóvenes, en sus páginas escribieron Enrique Serna, Xavier Velasco, Jorge Volpi, Guillermo Fadanelli, entre otros.
Enfocada en el ensayo, la crítica literaria, la poesía y el cuento, junto a temas de cine y teatro, el suplemento tendría lugar para secciones como "El diván" y "Desolladero", donde se generaban polémicas entre los colaboradores y comentarios de los lectores.
"Perdí a muchos colaboradores porque no aguantaban este espíritu democrático del 'unomásuno' y de 'Sábado'; se sentían desprotegidos porque los lectores o sus colegas comentaban sus textos, corregían sus errores, puntualizaban detalles.
"Contéstales, les decía yo; pero algunos me tachaban de amarranavajas y otros preferían retirarse. José Agustín, por ejemplo, me dijo que nunca quiso entrar a colaborar con alguna sección para no exponerse a comentarios despiadados", señala Batis en "Memorias del Sábado perdido".
"El diván" era la sección erótica del suplemento donde aparecían fotografiadas personalidades de la cultura y los espectáculos, en su mayoría mujeres.
Un autor destacadoSu investigación más conocida es la del periódico semanal "El Renacimiento", dirigido por Ignacio Manuel Altamirano; ha obtenido los galardones de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2001 y la Medalla de Oro de Bellas Artes 2009. Entre sus obras destacan "Análisis, interpretación y crítica de la literatura", "Aquiles trágico", "Estética de lo obsceno y otras exploraciones pornotópicas", "Lo que Cuadernos del viento nos dejó" y "Por sus comas los conoceréis: revistas y suplementos literarios". Así como "Amor por amor: Leopold y Wanda Sacher-Masoch", "Crítica bajo presión: prosa mexicana 1964-1985", al igual que "Crítica bajo presión: prosa mexicana 1964-1985".