Así reflexiona el poeta Humberto Rangel en su libro ‘Poemas de amor desenfrenado’, obra que será presentada mañana a las 12:30 horas en el Museo de la Ciudad 450 con un recital poético. (ESPECIAL)
“¿Qué es un poeta? Preguntas. Confieso
que no lo sé decir: ¡Qué es un poeta!
¿Acaso un alma que brotó de un beso?
es un ser misterioso que interpreta
miles de seres, alma soberana
que los secretos de la vida copia
y que hace al revelar el alma propia,
una revelación del alma humana”.
Así reflexiona el poeta Humberto Rangel en su libro ‘Poemas de amor desenfrenado’, obra que será presentada mañana a las 12:30 horas en el Museo de la Ciudad 450 con un recital poético.
“Ciertamente se dice que los poetas inventamos el amor y en este caso la poesía es la que me escribe a mí y en ese sentido es una obra de amor que creo que es un tema muy vigente en estas épocas llamadas de crisis pues creo que es un eje temático que debemos difundir los artistas, un mensaje de amor que es lo que está necesitando el mundo en esta fase espiritual”, dijo en entrevista Rangel, quien también aparece entre el público como ‘H, el declamador de América’.
ARTE-OBJETO
Es así como abarca el amor romántico, trágico, conyugal, fraternal, a la patria o a Dios en un libro al que cataloga como “un ser vivo”, un “arte-objeto” en el que confabula con artistas plásticos. En este caso con el reconocido pintor Jorge Moedano, quien ilustra las páginas del poemario con estructura y arquitectura de la poesía clásica, lejos de la lírica.
“Es un libro prácticamente arte-objeto, un ser vivo. Lamentablemente las grandes casas editoriales ya no tienen interés por publicar obra poética porque lo consideran un negocio no lucrativo, es un criterio muy lamentable por las casas editoriales, con sus excepciones, pero esto obliga a que el poeta, que es un hacedor, a hacer este tipo de trabajos editoriales que se conocen como edición de autor”.
En este caso felicito mucho a la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual, que han apoyado incondicionalmente a cuentistas, ensayistas, poetas, ha llevar a cabo la impresión de los libros. Mi sello editorial se llama ‘Verba ad Verbum’, que quiere decir en latín ‘Palabra por palabra’ y también a la Sociedad General de Escritores de México (Sogem)”, agregó.
El público duranguense podrá escuchar a Rangel recitar en este evento gratuito donde estará acompañado por un cuarteto de cuerdas y comprender por qué grandes mentes han analizado su obra, entre ellos Alí Chumacero o el mismo Octavio Paz, quien la definía como “única, con lenguaje que ilumina la metáfora en la vida de cada verso que late en la imaginación del lector”; Carlos Monsiváis dijo “La eucaristía poética de Humberto Rangel dialoga con el debate cultural de su época. Sus poemas representan cierta unidad indestructible vinculada con la sensibilidad de pensar nos demuestra que la poesía puede ser también un asalto a lo imposible”.