Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Huyen millones por desastres naturales

DESTACA EN NUESTRO PAÍS EL CASO DE LOS 158 MIL DAMNIFICADOS POR LOS HURACANES 'INGRID' Y 'MANUEL', EN 2013

Huyen millones por desastres naturales

Huyen millones por desastres naturales

CIUDAD DE MÉXICO.-

Entre el 30 de mayo y el 2 de junio pasado, la tormenta tropical "Beatriz" golpeó Tabasco y Oaxaca, donde dejó 129 municipios con inundaciones, deslaves, comunidades incomunicadas y al menos cinco personas muertas. Según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), el ciclón es el desastre natural que más provoca la migración forzada de personas.

En México, "Beatriz" es el fenómeno más reciente en provocar ese tipo de movilización, con 380 mexicanos. "Estas personas rara vez viven sólo un desplazamiento. Vemos una y otra vez personas que viven desplazamientos múltiples, en condiciones de gran vulnerabilidad", explicó Laura Rubio, investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el foro "Desplazamiento Forzado Interno".

Entre los desastres en causar el mayor desplazamiento forzado, destaca el caso de los 158 mil damnificados por los huracanes "Ingrid" y "Manuel", en 2013, muchos de los cuales no han podido regresar a sus antiguos hogares en Guerrero.

"Dos terceras partes del país están expuestas a desastres climatológicos de agua, relacionados al cambio climático. Es una región que sufre mucho de desastres, con un promedio de 70 impactos por año, seis de huracanes grandes, la mayor parte de inundaciones", indicó durante el foro Juan Pablo O'Farril, representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas. Según el Índice de Riesgo Climático 2017, México ocupa la posición 44 a nivel mundial, con una tasa de 0.06 muertes relacionadas con desastres naturales por cada 100 mil habitantes y pérdidas económicas anuales por mil 246 millones de dólares.

En un futuro, los fenómenos relacionados con el agua, cuya magnitud se incrementará por el cambio climático, impactarán con mayor fuerza las regiones costeras con grandes aglomeraciones y provocarán deslaves en la región sur-sureste y en las vertientes del Golfo de México y del Pacífico, según el estudio "Condiciones Socioeconómicas y Ambientales en los Municipios Vulnerables al Cambio Climático". En 2010, el 23.8 por ciento de la población vivía en 319 municipios vulnerables al cambio climático, que no cuentan con la infraestructura o con los instrumentos de protección de riesgo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Huyen millones por desastres naturales

Clasificados

ID: 1374134

elsiglo.mx