Luego del primer año trabajando con los atletas duranguenses, el director del Instituto Estatal del Deporte de Durango, Alejandro Álvarez, realiza un balance de los logros obtenidos y las tareas que aún tiene por realizar en beneficio de los deportistas.
Entrevistado en exclusiva por El Siglo de Torreón en el estudio de Siglo TV, Alejandro Álvarez destacó los proyectos para la creación de nuevos espacios deportivos en diferentes municipios duranguenses, así como el papel realizado en la Olimpiada Nacional 2017, en la que Durango logró subir 4 peldaños en relación a lo logrado durante años anteriores. Sin embargo, también añadió que aún hay muchas cosas por hacer, como terminar la obra del Centro de Alto Rendimiento en la capital del estado y lamentó que el equipo Generales de Durango no tomará parte en la temporada 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol.
Dotar de espacios deportivos que sean dignos para los duranguenses, es una tarea que se debe realizar por igual en todos los rincones del estado, es por ello que ya se tienen en proyecto diferentes unidades deportivas para beneficio de los atletas. Aseguró Álvarez que: "Durango cuenta con pocas unidades deportivas, estamos buscando que llegue una inversión importante para que en la zona de las Quebradas, Tamazula, Canelas, en la parte norte de Durango, se construyan unidades deportivas. Es una zona donde mucha gente se va a Culiacán, por lo que queremos que esa captación de talentos se quede en nuestro estado, por lo que vamos a hacer unidades deportivas ahí".
Añadió que las zonas indígenas también son consideradas para contar con espacios dignos: "hemos trabajado recorriendo la región indígena, poblaciones como Huazamota, La Guajolota, cercanas a la cabecera municipal que es El Mezquital, ahí queremos hacer una inversión de 20 millones de pesos para construir una unidad deportiva, estábamos apoyando a esos atletas que iban a participar en la Olimpiada Indígena que se celebraría en Colima, pero finalmente fue cancelada por la contingencia de los sismos ocurridos en días anteriores", señaló.
La capital de Durango está cerca de contar con un Centro de Alto Rendimiento, lo que ha sido un sueño largamente anhelado por los atletas de esa entidad: "tenemos en el estado, cerca de 200 proyectos, uno de los más importantes se lo pudo entregar una de nuestras deportistas más destacadas, seleccionada nacional, en sus propias manos al presidente Enrique Peña Nieto durante la visita que realizó hace unas semanas a Durango. Fue promesa de campaña el que cada uno de los 32 estados tuviera un Centro de Alto Rendimiento y en Durango ya construimos la primera etapa con una inversión de 50 millones de pesos, ahora le solicitamos los 100 millones que hacen falta para terminar el Centro de Alto Rendimiento "Mario Vázquez Raña" en Durango", señaló Álvarez.
Durango se ubicó en el lugar 20 dentro de la Olimpiada Nacional 2017, mejorando 4 peldaños respecto al año 2016, muchas de las medallas logradas por la entidad fueron gracias a atletas laguneros: "obtuvimos medallas importantes en triatlón, atletismo, tae kwon do y boxeo. Los laguneros dieron al estado 3 medallas de oro, una de plata y dos de bronce en tae kwon do, la región Laguna nos ha dado muchos logros y debemos seguir apoyándola".
El director del Instituto Estatal del Deporte de Durango, Alejandro Álvarez, visitó el estudio de Siglo TV para analizar lo realizado por la dependencia durante el primer año de gestión y trabajo. (Jesús Galindo)