Propuesta. Aseguran que se ajusta a la legislación en los ámbitos federal, estatal y municipal.
El Ayuntamiento de Torreón no ha respondido al llamado de Renacer Lagunero y Alzando Voces, en cuanto a la necesidad de una nueva propuesta de reglamento de Participación Ciudadana.
"No nos ha resuelto absolutamente nada el Municipio, se presentó la propuesta de Renacer Lagunero y Alzando Voces pero el Municipio no ha dado respuesta", explicó Héctor Macías Jurado, presidente del colectivo Alzando Voces. Mientras tanto, los organismos han buscado compartir el anteproyecto con la sociedad civil para enriquecerlo y conformar así un documento definitivo.
El 11 de enero de este año, los organismos presentaron su propuesta, con la finalidad de que se corrigieran las fallas de diseño y los riesgos detectados en el proyecto del Ayuntamiento, además de que se introdujeron nuevos mecanismos y figuras de participación para la sociedad lagunera.
Pero a un mes, el Municipio no ha emitido ninguna respuesta, por lo que los organismos se mantienen a la espera.
Con la propuesta, los organismo ciudadanos buscaron una herramienta para entablar un diálogo más enfocado, ágil y productivo entre sociedad y gobierno, a fin de llegar a un mejor proyecto de reglamento, además de que sirva como vehículo de incidencia para las propuestas contenidas en la Agenda Ciudadana para el Fortalecimiento de la Cohesión Comunitaria, el Desarrollo y la Competitividad de la Comarca Lagunera.
En la redacción actual del proyecto oficial de reglamento existen 84 artículos, mientras que en la propuesta ciudadana se plantea que sean 166.
Sin atención
Ignorados:
⇒ Proponen mecanismos de participación como la comisión de evaluación de iniciativas.
⇒ Licitación ciudadana.
⇒ Revocación de mandato.
⇒ Elección y remoción del contralor.