Dotación.Los apicultores buscan la dotación de suplemento alimentario como azúcar o fructosa para cubrir las necesidades.
Apicultores todavía no han recibido respuesta del Gobierno federal a través de la Sagarpa, oficinas centrales, respecto a la petición de alimento para las abejas.
El Comité Sistema Producto Apícola de la Región Lagunera A.C. entregó el pasado 26 de abril, un oficio dirigido al delegado de la Sagarpa en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, José Armando García Triana, exponiendo las afectaciones a la producción de miel por la falta de alimento para las abejas
Este ciclo apícola de primavera 2017, la Comarca Lagunera se vio afectada por un fenómeno en el cual a pesar de haber una abundante floración de mezquite, por alguna situación especial o derivada de las consecuencias del cambio climático, no se produjo suficiente flujo de néctar para que las abejas y otros insectos cumplieran su ciclo de alimentación-producción.
Ante ello, la actividad apícola se vio mermada entre un 70 y 80 por ciento (%) respecto a la cosecha de miel de mezquite de las temporadas normales.
Los apicultores buscan la dotación de suplemento alimentario como azúcar o fructosa para cubrir las necesidades de nutrición indispensable para continuar la actividad los próximos meses, y estar en condiciones para las temporadas apícolas de verano y otoño 2017.
Por colmena requieren seis kilos de azúcar (o litros de fructosa).
No obstante, el propio José Luis Nava Rodríguez, subdelegado de la Sagarpa en la región Lagunera, explicó que no han obtenido respuesta de oficinas centrales.
Colmenas
Explicaron las necesidades que tienen a la Sagarpa:
⇒ Por colmena requieren seis kilos de azúcar (o litros de fructosa).
⇒ Para cubrir cinco mil colmenas de los más de 40 apicultores de esta asociación requerirían de 30 toneladas de azúcar o fructosa.
⇒ La actividad apícola se vio mermada entre un 70 y 80 por ciento (%) respecto a la cosecha de miel de mezquite de las temporadas normales.