Encienden. En Lerdo se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, un trastorno del neurodesarrollo.
En apoyo a las personas con autismo, el Ayuntamiento de Lerdo se sumó a la práctica del encendido azul para conmemorar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.
El encendido consiste en la iluminación de un edificio o monumento público representativo para crear una mayor conciencia sobre el padecimiento.
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo. El autismo es altamente heredable, pero la causa incluye tanto factores ambientales (contaminación, alimentación, etc.) como susceptibilidad genética.
El encendido se llevó a cabo en el avión de Sarabia de ciudad Lerdo a las 6:30 de la tarde, momento en que otras ciudades realizaron su encendido azul. Esta iluminación estará visible durante todo el mes como muestra de apoyo.
El titular del Instituto para el Desarrollo de Personas con Discapacidad, Carlos Aguilar Estrada mencionó que se trata de iniciativas que promueve el Municipio para generar conciencia en la ciudadanía acerca de este padecimiento que afecta a una de cada 100 personas; así como a la creación de políticas públicas para su atención.
Además, del encendido se realzó el activismo consistente en conferencias, presentación de cortometrajes y de pinturas de personas con este espectro.
Finalmente, Carlos Aguilar dijo que con apoyo del Municipio de Lerdo se continúa trabajando en la credencialización que promueve el DIF Estatal, con lo que se logrará mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, incluyendo el espectro autista.