Viral. Los estadounidenses están bastante sorprendidos por la portada de Der Spiegel.
El semanario Der Spiegel, el más prestigioso y reconocido de Alemania, sorprendió a sus lectores con la portada de esta semana, en la que muestra al presidente estadounidense Donald Trump decapitando a la Estatua de la Libertad. En una ilustración que se hizo viral en internet, se ve a Trump sosteniendo en una mano un cuchillo y en la otra la cabeza de la Estatua de la Libertad, símbolo de los valores democráticos estadounidenses.
La portada es una creación del artista de origen cubano Edel Rodríguez, quien llegó a Estados Unidos en 1980 como refugiado político. En una entrevista con el diario The Washington Post, Rodríguez ya había calificado como una "decapitación de la democracia" el decreto de Trump que vetaba el ingreso a Estados Unidos de personas originarias de siete países con mayoría mulsumana (Irak, Irán, Siria, Libia, Somalia, Yemen y Sudán).
El jefe de Información del semanario Spiegel, Klaus Brinkbaümer, dijo a medios alemanes que lo que está decapitando Trump es el símbolo de la bienvenida a los migrantes y refugiados como ha sido la tónica de Estados Unidos desde el año 1886. "Y con ello (está decapitando a) la democracia y la libertad". "En nuestra portada, el presidente estadounidense degüella a ese símbolo que desde 1886 da la bienvenida a los inmigrantes, y con ello la democracia y la libertad", dijo Brinkba¨umer a la prensa. Sin embargo, no quiso comparar a Trump con los actos de decapitación de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), como sí hizo el diario sensacionalista alemán Bild.
Twitter/@DerSPIEGEL