Freno. Señalan comerciantes deAbastos que no podrán aumentar los precios al 100 % debido a las condiciones del mercado.
Los comerciantes del Mercado de Abastos de Torreón resienten los incrementos en el precio de fletes, sin embargo, no podrán repercutirlo en un 100 por ciento en los productos de la canasta básica debido a que esto opera de acuerdo a la oferta y demanda del mercado.
Juan Alberto de la Cruz González, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, dijo que a los socios sí les ha impactado el encarecimiento de los fletes, ya que las frutas, verduras, carnes y abarrote requieren de la gasolina para mover el transporte de carga.
Indicó que el aumento va desde un 15 a un 30 por ciento el incremento en el pago de fletes, sin embargo, muchos de los productos no pueden incrementarse en dicha proporción debido a que obedece el precio más a la oferta y demanda del mercado.
Mencionó que por ello los comerciantes deberán ajustar aún más sus márgenes de ganancia para continuar con la operación.
Declaró De la Cruz González que sí está de acuerdo con el alza en la gasolina, pero no en las formas en que se dieron, sobre todo la manera abrupta de hacerlo. "El aumento de 20 por ciento en el precio de la gasolina es abrupto y está mal hecho que se haya hecho de esta forma liberar de pronto las tarifas de los combustibles a niveles internacionales.
Enfatizó que no es posible que el gobierno aplique un sinnúmero de impuestos a la gasolina y declare que son a precios internacionales. "Son aumentos exagerados y se debió de hacerlo con estrategias".
Sin incrementos
Le ponen freno:
⇒ Los incrementos en el pago de fletes para el transporte de alimento se elevó entre un 15 a un 30 por ciento.
⇒ Los comerciantes no podrán aplicar el alza en fletes en 100 por ciento en el precio de alimentos debido a condiciones del mercado.