Hallazgo. Grupo VIDA fue quien localizó los restos en la casa del ejido El Lucero, de Tlahualilo. Los sacaron de la investigación.
Poco menos de medio metro de profundidad y un metro de largo, mide el hueco en el que fueron localizados los restos de un hombre, en el ejido El Lucero, del municipio de Tlahualilo.
A decir de los vecinos, la vivienda en el que se localizó el cadáver esta deshabitada desde hace varios meses y hasta hace unos días llegó un matrimonio para habitarla, sin embargo desconocen la identidad de los propietarios de la misma.
Si bien las autoridades informaron que para exhumar el cadáver fue necesario el apoyo de peritos especialistas en la materia, quienes arribaron desde Durango, las medidas del hueco indican que los restos se encontraban semienterrados y posiblemente el cuerpo fue depositado en posición de cubito por el diámetro del mismo hoyo. Además se dijo que en el lugar en las ultimas fechas no se han reportado personas desaparecidas y el ultimo reporte que se tiene corresponde al año pasado, que un joven habitante del ejido Martínez Adame, de Gómez Palacio, ya que no fue localizado por sus familiares. Al respecto, Silvia Ortíz, quien formó el Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción), declaró que el hallazgo de los restos se realizaron por los mismos integrantes de su grupo y fueron ellos quienes dieron parte a las autoridades de la Vicefiscalía de Lerdo, sin embargo al momento de intentar acompañarlos para realizar la exhumación del cadáver, les negaron el acceso y las autoridades partieron al lugar por su cuenta.
Declaró además que algunos miembros del grupo VIDA, lograron llegar hasta la casa donde se encontraba el cadáver y observaron y documentaron con fotografías que las autoridades sacaron dos bolsas y no una, ignorando hasta el momento si en realidad únicamente fue localizado un cadáver en el lugar.
Finalmente Silvia Ortíz argumentó que en repetidas ocasiones han tratado de coordinarse con las autoridades de Durango para realizar las búsquedas de restos, sin embargo hasta el momento no han tenido respuesta alguna.
CADÁVER
Es el que oficialmente se localizó en el predio.