Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sector automotriz MX

Imponen su estilo en 2017

ALGUNOS DE LOS AUTOS MÁS DESLUMBRANTES EN MÉXICO EN EL AÑO

BMW X3. (ARCHIVO)

BMW X3. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La industria y el mercado automotriz en nuestro país han crecido de sobremanera en los últimos años. Entre renovaciones, versiones que se agregan al catálogo de las marcas y presentaciones completamente nuevas, en 2017 se realizaron cerca de 120 develaciones de autos, un promedio de 2.3 lanzamientos a la semana.

Así pues, resulta bastante complicado definir cuál de este centenar de presentaciones resultó la mejor del año, pues invariablemente la pregunta inmediata será, ¿elegir el mejor auto bajo qué criterios y qué necesidades?

De esta manera, en el equipo de Autopistas conformado por editores y colaboradores nos dimos a la tarea de seleccionar una serie de parámetros como equipamiento, seguridad, precio, manejo y relación precio-beneficio enfocándonos en los seis segmentos más relevantes e interesantes en referencia al consumo del mercado mexicano.

Agradable competencia. Realizar este extenso ejercicio de presentaciones nos puso en perspectiva la situación actual en el mercado mexicano, pues en algunos casos como el segmento de las SUVs compactas, encontramos bastante complicado concluir con una sentencia unánime, pues en este año se incorporaron muchos modelos que para nada pueden ser descartados como autos cercanos a lo ideal. Tal es el caso de la Honda CR-V o la Peugeot 3008, los cuales podrían haber cumplido el papel de los mejores ejemplares de su segmento si hubiéramos como el aspecto exterior o amenidades como su capacidad de dar masaje o conectividad con el celular. Asimismo, en los segmentos de sedán deportivo o SUV de lujo, hemos descartado algunas opciones que para nada podrían ser calificados como "una mala decisión de compra", pero que lamentablemente no podemos seleccionar a todos.

Lastres en México. Sin embargo, no podemos decir que todo el mercado nacional se encuentra bajo la misma tonalidad, pues contrario a los segmentos anteriormente mencionados, el nicho de los productos más accesibles (y naturalmente, más populares en nuestro país) dista de tener una oferta competitiva decente.

En este segmento, el primero de los apartados que jerarquiza nuestra elección, queda completamente descubierto: el equipamiento de seguridad. Consideramos oportuno señalar que nos parece inverosímil cómo es posible que los fabricantes de autos en nuestro país sigan sacrificando la instalación de los más básicos elementos para la seguridad activa de un vehículo en favor de un precio más atractivo, pues, aunque la gran mayoría de marcas que tienen modelos en este nicho de mercado presume que sus ejemplares ya cuentan con dos bolsas de aire, esto parece obedecer más a un corte mercadotécnico que real.

Lo decimos porque de que la instalación de dos bolsas de aire no representa que un auto sea específicamente seguro, pues aún muchas marcas desestiman la importancia de los sistemas de seguridad activa elementales como los frenos antibloqueo en las cuatro ruedas y el sistema de control de tracción; ambos fundamentales al momento de procurar la vida frente a un accidente.

Año complicado para el mercado. Aunque la colocación a la venta de más de un millón 300 mil unidades (hasta el cierre de noviembre) no es un número menor, el mercado en México sufrió una contracción de cerca del 3% en comparación a lo registrado en 2016. Sin embargo, el entendimiento de esta contracción puede ser justificado a causa de dos fenómenos que definitivamente marcaron a este año.

El primero de ellos fue el sismo del pasado 19 de septiembre, cuyo impacto en el mercado de autos en México se vio reflejado en la disminución de 11% en la comercialización, cerca de 15 mil automóviles vendidos menos que en el mismo período de 2016.

El segundo obedece a una tendencia natural en la curva de comportamiento del mercado, pues es considerablemente sano que se presente esta contracción luego de seis años consecutivos en los que el mercado nacional registró números récord de ventas.

Panorama incierto. 2018 será un año complicado para las marcas, pues por lo menos dos factores han vuelto complejas las estimaciones del comportamiento del mercado: la renegociación del TLC y las elecciones presidenciales.

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio

Segmento: Mejor sedán deportivo

Portador de un poderoso motor desarrollado por Ferrari, la más reciente entrega de Alfa Romeo en el mercado mexicano encontró un punto de equilibrio entre el dramatismo de sus líneas, la exageración de sus capacidades y su maleabilidad de un manejo deportivo y cotidiano. No en vano, ha sido referido como el mejor automóvil que la marca ha fabricado a lo largo de su historia. Más allá de tratarse de un vehículo que representa un logro interno, el verdadero mérito de este modelo es cómo le presenta un enfrentamiento directo a los mejores ejemplares alemanes, donde inclusive les supera en todos los apartados: mejor manejo, mejor tecnología y mejores interiores. A su vez, el nuevo Giualia Quadrifoglio representa una de esas piezas en la industria automotriz que pueden tener seguro que serán consideradas como clásicos inmediatos por su atinado diseño.

BMW X3

Segmento: Mejor SUV premium

Aunque hay segmentos más competidos que éste, el nicho de las camionetas familiares que combina desempeño y lujo es uno de los más fascinantes, pues más allá de las ventas o gusto del mercado por ellas, los estándares a calificar son más exigentes. En este sentido, la nueva generación de la BMW X3 se pone por primera vez desde los 14 años de su historial de producción como el mejor ejemplar de este tipo. Esto, gracias a una impecable combinación entre asistencias a la conducción semiautónoma, equipamiento de primer nivel en cuanto a materiales y ensamble; y la capacidad de transformar su manejo dócil en uno completamente agresivo y febril. Es increíble pensar cómo una camioneta de tanto lujo y peso vehicular es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en 4.8 segundos, o bien, escalar pronunciadas pendientes para hacer labores de manejo todoterreno.

Chevrolet Bolt EV

Segmento: Mejor vehículo ecológico

Aunque 2017 sólo ha tenido un vistazo de cómo los vehículos eléctricos se apoderarán de las calles de todo el mundo, hoy en día quien tiene productos desarrollados lleva una gran ventaja sobre su competencia. En este sentido, General Motors puede presumir que actualmente cuenta con la mejor oferta para un automóvil de esta naturaleza. De hecho, el nuevo Chevrolet Bolt es una de las propuestas mejor definidas de todo el catálogo de GM en nuestro país, pues es un vehículo con equipamiento dirigido al segmento al que quiere llegar con una interesante combinación entre materiales ajenos a lo común y lo mejor en conectividad para asistencia en el camino. A pesar de los lastres que representa tener un auto eléctrico en nuestro país en la actualidad, el Bolt es el eléctrico de mejor rango de autonomía bajo un rango de precios considerablemente contenido.

Hyundai Accent Sedán

Segmento: Mejor sedán subcompacto

Uno de los productos más relevantes que se presentaron en nuestro país durante 2017 fue el nuevo Hyundai Accent. Resultó ser uno de los más importantes, pues llegó al segmento de mayor importancia para el mercado mexicano, donde se encuentran tres de los cuatro modelos más vendidos de toda la industria. Frente a una serie de productos bastante conocidos y con un éxito de ventas masivo, el nuevo Accent representó una bocanada fresca en relación al equipamiento y manejo para un vehículo de esta naturaleza. Tiene la certeza de ser procedente de una construcción confiable, pues se produce en la planta de KIA Motors ubicada en Pesquería, Nuevo León. Es agradable encontrar un producto con ambiciones de grandes volúmenes de venta con amenidades de instalación interesantes como pantalla de infoentretenimiento y buen equipo de seguridad.

Volkswagen Tiguan

Segmento: Mejor SUV Compacta

A través de una estrategia que busca reconquistar al mercado norteamericano, Volkswagen decidió renovar todo su catálogo de SUVs con el propósito de definirse como la referencia en relación a buenos productos en equipamiento, manejo y diseño. En este sentido, uno de los productos que más se ha beneficiado de estas pretensiones es la completamente nueva Volkswagen Tiguan, la cual ahora se encuentra disponible en configuraciones de dos o tres filas, según las conveniencias de sus dueños. Su desarrollo hacia los altos estándares a los que están acostumbrados los clientes norteamericanos, ha repercutido que este ejemplar (ensamblado en México) sea la mejor opción para un segmento de constante crecimiento en nuestro país. Su reconfiguración lo ha convertido en un SUV con excelente ahorro de combustible y agradable manejo.

KIA Rio Hatchback

Segmento: Mejor hatchback subcompacto

Nos encontramos en un segmento en evolución, cuyas presentaciones en este año sentaron estándares muy altos en comparación a lo que nos tenían acostumbrados. Hace unos años, hubiera sido imposible pensar que un vehículo de dimensiones reducidas y con un enfoque urbano, contemplara como determinante de venta el equipamiento de seguridad e infoentretenimiento contra su competencia. Así pues, en 2017 tuvimos grandes presentaciones como el Suzuki Swift y el SEAT Ibiza, ambas ofertas interesantes en su propuesta mecánica y estética que han convertido a éste en el nicho de mercado en uno de los más interesantes de la industria nacional. La razón por la que el KIA Rio se erige como el mejor del segmento es por la calidad de ensamble y porque es el que mejor cubre los apartados de equipamiento, manejo y diseño.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sector automotriz MX nuevos modelos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

BMW X3. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1415420

elsiglo.mx