El excandidato Guillermo Anaya aseguró que logró documentar 14 irregularidades que 'dañan el principio de certeza y legalidad'. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Partido Acción Nacional (PAN) acudió al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para impugnar la elección del gobernador, al asegurar que el priista Miguel Riquelme sobrepasó el gasto de campaña, realizó compra de votos y hubo intromisión del Gobierno de Coahuila.
El excandidato Guillermo Anaya aseguró que logró documentar 14 irregularidades que "dañan el principio de certeza y legalidad".
Explicó que una de las irregularidades es que gastaron 89 millones de pesos en la campaña priista, cuando el tope de campaña era de 19 millones de pesos. Referente al resto de las pruebas no entró en detalle.
Fue a las 18:40 horas que Guillermo Anaya arribó a las instalaciones del IEC acompañado del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, así como los integrantes del Frente por la Dignidad de Coahuila conformado por el excandidato de Morena, Armando Guadiana y los excandidatos independientes Luis Horacio Salinas y Javier Guerrero.
Al entregar los documentos de la impugnación, Anaya aseguró que cuenta con 200 pruebas referentes a "intromisión del Gobierno del Estado así como sobrepasar el tope de campaña".
Además de la impugnación, se realizó la toma pacífica de las instalaciones del IEC, donde cientos de personas exigieron nuevas elecciones.
El IEC tiene un plazo de 72 horas para resolver. En caso de no quedar satisfechos con la resolución podrán impugnar ante el Tribunal Electoral de Coahuila, quien contará con un plazo de diez días para resolver. Por último, esta resolución podrá impugnarse ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Federal Electoral, que cuenta con un mes para dar su fallo.