Construcción. Reconocen que el Implan tiene una amplia plataforma que será un apoyo.
Ofrece Implan servicios de outsourcing a los constructores de La Laguna.
La propuesta es aprovechar la plataforma que tiene el Implan para el desarrollo de indicadores propios que requiera la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en La Laguna, por lo que esperan signar un acuerdo en dos semanas para desarrollar una plataforma propia y no tendrá costo.
Tras concluir una presentación hecha a socios de CMIC, Hugo Pérez Agüero, presidente de CMIC Laguna y Eduardo Holguín, director del Implan informaron en conjunto que se busca la posibilidad de brindar un servicio de outsourcing, desarrollando una plataforma del conocimiento propio de la cámara y que esté ligada a la plataforma del conocimiento del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), la cual se asegura es la más robusta del país.
El director del Implan explicó que se desarrollará una plataforma que le permita a los constructores conocer la obra pública, hacia dónde va a estar, si se cumplen o no los programas de urbanismo, ecología y economía. Aseguró que se hará un traje a la medida de los indicadores que el sector requiera, qué información necesitan y se trabajará en ello.
Se reconoció que esto fue planteado al propio Implan y ahora se invita a las cámaras para platicar sobre el servicio de outsourcing.
"Todos debemos tener un observatorio, los observatorios están de moda, pero son necesarios para que la sociedad esté informada en temas especializados, cómo van los proyectos licitados, entre otros".
Indicó que se plantea usar la plataforma del Implan y se reagrupará la información de acuerdo a lo que quiere el ramo de la construcción, generando información como lo hace Fonhapo, Inegi, entre otros.
"Haremos una correlación estrecha a favor de los indicadores que quiere la cámara."
Eduardo Holguín comentó que el siguiente paso del Implan es entrar a cada sector y hacer outsourcing sectorial, una plataforma sectorial.
Reconoció que estas plataformas son caras y que muchos sectores pretenden tenerlos, pero no cuentan con el software y harward que tiene el Implan y por ello se pueden aprovechar.
Indicó que CMIC será un proyecto piloto, una prueba y por ello no se cobrará por ser la primera cámara a quien se le brindará el servicio.
"Hugo Pérez fue un buen negociador y ha peleado por su cámara."
Aseguró que el Implan pretende en un futuro cobrar por el servicio de outsourcing, con plena transparencia de los servicios, buscando con ello ser más autosuficientes y no cargarle todo a la sociedad.
Ejemplificó el caso de Inegi, en donde una parte de la información es gratuita, pero otros datos particulares sí se cobran.
El siglo de torreón / Ramóm Sotomayr
Darán seguimiento
Hugo Pérez Agüero, presidente de CMIC Laguna dijo que los nuevos indicadores permitirán dar seguimiento a las obras o proyectos que se liciten.
Puso como ejemplo los indicadores en alumbrado público, en donde se podría darle un seguimiento. Citó que en el caso se Simas se tiene información más generalizada, pero se requiere al detalle mayor información sobre tuberías, los daños que se tienen.
"Podemos aprovechar la plataforma y nazcan nuevas propuestas de atención en servicios para la zona".