Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Impulsan turismo cultural y cinegético

EL TURISTA DE EU GUSTA DE LA CACERíA DE VENADO COLA BLANCA

Visita. La Misión de San Bernardo es un lugar obligado a visitar en el Pueblo Mágico de Guerrero, estructura que data desde 1702.

Visita. La Misión de San Bernardo es un lugar obligado a visitar en el Pueblo Mágico de Guerrero, estructura que data desde 1702.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Las vacaciones no terminan, por lo que hay tiempo para tomar su auto y salir con la familia a visitar un Pueblo Mágico de Coahuila. La Semana de Pascua es ideal para vacacionar en uno de los cinco Pueblos Mágicos, por lo que será una buena opción para descansar con la familia y sin gastar mucho.

Guerrero es un pintoresco Pueblo Mágico de la entidad, localizado a 38 kilómetros al sur de la ciudad de Piedras Negras, siguiendo la carretera federal número 2 y a 35 millas del Río Grande. Su principal atractivo se relaciona con el turismo cultural, por los varios edificios históricos que posee, con una antigüedad de hace 200 años, pero también por su turismo cinegético que atrae a familias americanas que gustan de la caza del venado de cola blanca en sus más de 400 ranchos.

El clima en Guerrero es algo similar a La Laguna, aunque un poco más fresco y con mayor viento.

La llegada a este Pueblo Mágico puede iniciar con la visita de la Misión de San Bernardo, la cual fue fundada en mayo de 1702. Los Franciscanos del Colegio de La Santa Cruz de Querétaro fueron los encargados de esta encomienda, asistidos también por un grupo de soldados bajo las órdenes del Capitán Diego Ramón. El lugar fue clave en el proceso de colonización de Texas.

El recinto es muy agradable al recorrer sus espacios hecho con piedra caliza de la zona, en donde se puede apreciar una cruz en una de sus paredes y el diseño arquitectónico que asombra a sus visitantes. Los guías pueden platicar la historia de este monumento histórico.

Un dato importante es que en una de sus áreas entra el sol, como un vestigio de los nativos de esa época.

El lugar es usado sólo como un monumento histórico, aunque el gobierno está atento a que cuente con servicios públicos una vez que fue declarado Pueblo Mágico hace algunos años.

Otra opción para visitar es el parque La Pedrera, en donde el verde su pasto y árboles invitan a caminar y a disfrutar del recorrido del agua. A pocos metros se puede apreciar los terrenos en donde ya se construye la primer cabaña estilo holandés que servirá para atraer a más visitantes a la zona.

Caminando o en auto otro lugar que se debe visitar el es Centro Histórico, en donde existe una pintura que muestra a los franciscanos enseñando a los nativos de la zona y el tradicional kiosco de la plaza principal.

Enfrente se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, en donde religiosas son las encargadas de su resguardo, siendo una de las más antiguas del norte del país.

A pocas calles se puede apreciar la casa de la cultura y lo que será pronto una casa museo en donde se mostrará la manera en cómo vivían los lugareños. También el guía puede relatarle muchas historias mientras usted observa las vigas originales que indican la época de la vivienda.

Y si usted tiene más tiempo puede ir al Río Bravo y realizar actividades de pesca deportiva.

Antonio Castillón Flores, alcalde de Guerrero, Coahuila, dijo que a más de un año de haber recibido la denominación de Pueblo Mágico se trabaja principalmente en la creación de servicios turísticos para atender a los visitantes.

Comentó que la recomendación hecha por las autoridades federales de turismo es a crear primero servicios turísticos, a lo cual aseguró que ya le están apostando a ello, en el detonar hoteles, guía de turistas, entre otros, entre otros.

Un ejemplo del interés que ha despertado la denominación de Pueblo Mágico es la inversión de más de 100 millones de pesos que ha realizado un empresario de Piedras Negras para construir en un terreno cabañas campestres, con un estilo holandés.

A lo anterior refirió que también hay inversionistas que están levantando la mano para abrir un hostal, otros le apuestan por un hotel pequeño o bien un restaurante.

Reconoció que se ha despertado el interés en invertir.

"Ya tenemos historia y sol, pero se requiere infraestructura turística que se está haciendo con inversionistas coahuilenses."

 LA ESTRELLA DE LA CORONA

Antes de obtener la denominación de Pueblo Mágico, Guerrero, Coahuila, se enfocaba al turismo cinegético, además de las actividades agrícolas y ganaderas de la zona.

Las estimaciones hechas por el alcalde es que se tienen más de 400 ranchos cinegéticos (UMAS), de los cuales el 80 por ciento son de inversionistas de Estados Unidos y por ello acuden familias americanas a realizar actividades de cacería de venado cola blanca, jabalí, paloma, codornices, entre otros.

Reconoció Castillón Flores que las inversiones que realizan los inversionistas en dichos ranchos es millonaria, dado que cuentan desde pistas para helicópteros, restaurantes, cabañas, piscinas y todo lo que requieran los visitantes para su estancia.

Las cifras que se manejan de más de 400 UMAS es que el principal lugar en Coahuila dedicado a esta actividad.

Otra de las opciones que se están desarrollando es diseñar paquetes para un Safari fotográfico, en donde se busca mostrar a los visitantes que no gustan de la caza ver a los animales en su hábitat o bien dedicarse a la pesca en el Río Bravo para pescar Mojarra o Bagre.

Los períodos de mayor demanda son precisamente en Semana Santa, así como los meses de noviembre y diciembre es cuando se incrementa la cacería de venado cola blanca, así como otras como de paloma. Lo anterior sólo deja empleos temporales a la ciudad.

 NO DEJA NADA

El alcalde de Guerrero dijo que la cacería cinegética no deja derrama económica a Guerrero, por lo que están pidiendo a la federación aplicar algún tipo de impuesto o vender permisos para la caza en la zona.

Mencionó que debido a que los permisos los otorga Semarnat, el dinero que se genera se va a la federación y el municipio no se queda con nada.

"Es una industria millonaria los ranchos cinegéticos".

Sin mencionar montos, sólo precisó que a raíz de la inseguridad que se resintió desde 2005-2011 en la zona bajó la afluencia de visitantes americanos.

Recordó que hace 10 años se dio un repunte en la actividad de un 30 por ciento, por lo que buscan aprovechar el "boom" del momento y obtener un beneficio económico, por lo que ya se tienen pláticas con la autoridad federal para aplicar un tipo de permiso o impuesto local.

Mencionó que en estos momentos están en el diseño de varios productos turísticos para atender a los turistas nacionales y extranjeros. Citó el caso del safari fotográfico, adquirir calandrias a través de la Secretaría de Cultura, se dará capacitación para tener guías turísticos y se ofertaran artesanías hechas a base de madera de mezquite.

La conectividad de la ciudad es vía terrestre o aérea. Se llega en auto con la carretera a Piedras Negras y Tamaulipas, así, como Nuevo Laredo. Vía aérea se tiene cerca el aeropuerto de Piedras Negras y Nuevo Laredo.

80 POR CIENTO

De las UMAS son de americanos.

400 UMAS

Tiene Guerrero, por lo que destacan a nivel nacional.

Ya tenemos historia y sol, pero se requiere infraestructura turística que se está haciendo con inversionistas coahuilenses.” — ANTONIO CASTILLÓN FLORES Alcalde de Guerrero

Cambio de nombre

Buscan cambiar el nombre a Real Río Grande.

La solicitud ya fue presentada ante las autoridades correspondientes, ya que se menciona que al momento de salir a promocionar el destino hay confusión y se piensa que es el Estado de Guerrero. Anteriormente se llamaba Río Grande, pero fue cambiado a Guerrero.

José Garza Navarrete, subdirector de Turismo de Guerrero, indicó que hace año y meses se obtuvo la denominación de origen de Pueblo Mágico.

Mencionó que a partir de ese momento los lugareños han ido elaborando productor turísticos o servicios para impulsar la atracción de turistas nacionales y extranjeros.

Indicó que el nivel de estudios más alto que se tiene en la zona es a nivel preparatoria y a nivel superior hay que ir a Piedras Negras.

Hasta el momento se ha capacitado a 10 jóvenes de preparatoria para hacer los recorridos turísticos.

Destacó que su producto estrella para Guerrero es la caza de venado cola blanca, principalmente de americanos.

"Los americanos son los turistas más frecuentes y no ven problemas con las amenazas hechas por el presidente de EU, por lo que no temen que esto los afecte mucho."

Destacó que en la Misión de San Bernardo se puede registrar la entrada del sol en la parte de una de sus cúpulas, lo cual remonta a una tradición azteca y que podría usarse el lugar para los solsticios de primavera o de otoño.

Se estima que mil personas visitaron la ciudad en 2016 para realizar actividades de caza, por lo que esperan crecer más en 2017.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita. La Misión de San Bernardo es un lugar obligado a visitar en el Pueblo Mágico de Guerrero, estructura que data desde 1702.

Clasificados

ID: 1332388

elsiglo.mx