Elegido. Francisco Javier Acuña (der.) rindió protesta como nuevo comisionado presidente del Inai. (AGENCIA REFORMA)
El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas fue elegido por sus compañeros del pleno como nuevo presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).
En una votación que se fue a dos rondas, obtuvo los cinco votos necesarios para ganar la elección y dejó en el camino a Patricia Kurczyn, Eugenio Monterrey y Óscar Guerra Ford.
Acuña encabezará el Inai por los próximos tres años y reelevará en el cargo a Ximena Puente, quien ha ocupado el cargo desde mayo de 2014.
En la primera ronda de votación, Acuña sólo recibió un voto, en tanto que los otres tres aspirantes recibieron dos sufragios cada uno, lo que hizo necesaria una segunda vuelta, pues las reglas establecen que se necesitaban cinco votos para obtener la presidencia.
Tras darse a conocer el resultado, cuya votación se hizo de manera pública aunque con voto secreto, fue felicitado por sus compañeros y recibió un aplauso del personal del Inai y de los invitados que atestiguaron su elección.
DEFIENDE PLATAFORMA
En su primera conferencia, Acuña defendió el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Las fallas que ha presentado, sostuvo, han sido superadas y se han realizado las investigaciones necesarias para mejorar el sistema, el cual ahora alberga una de las mayores bases de datos del país.
"La Plataforma fue una decisión de los siete (comisionados), la vimos construir, desde luego que es una apuesta, pero hoy por hoy creo que está generando, a diferencia de lo que algunos creían que iba a ser un fracaso, no lo es, está funcionando", aseguró Francisco Javier Acuña Llamas.