Partido. El PRD en la región Lagunera desconfía de los procesos necesarios para los candidatos independientes para el 2018. (ARCHIVO)
El Partido de la Revolución Democrática en la región (PRD) aseguró que el registro de los candidatos independientes es incierto y muy pocos lograrán tomar parte en la elección presidencial de 2018.
"Ninguno de los que pretenden aparecer en la boleta electoral el año entrante tiene los medios suficientes ni la estructura territorial que les permita captar los apoyos ciudadanos que se requieren por ley", dijo Cecilio Campos Jiménez, dirigente del Comité Ejecutivo Municipal con sede en Gómez Palacio.
Aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) validó el registro de 48 personas que buscan ser candidatos independientes a la presidencia de México, por lo que son muchos los aspirantes y disponen de sólo cuatro meses para recabar cada uno más de 866 mil firmas y lograr la aprobación de su candidatura.
"Ese es el camino para que los ciudadanos sin partido puedan contender por cargos de elección popular. Para obtener su registro enfrentan grandes dificultades operativas y económicas. Quienes lo obtengan no estarán en condiciones de participar con oportunidades reales de triunfo. Sobresalen únicamente cinco de los inscritos: Margarita Zavala, exprimera dama; Jaime Rodríguez "El Bronco"; la zapatista María de Jesús Patricio; el senador Armando Ríos; y el comunicador Pedro Ferris. Se considera que sólo ellos podrían reunir el apoyo ciudadano que se requiere. Tienen hasta el próximo 12 de febrero para alcanzar su objetivo, pero quizá sólo uno o dos lo consiga", recordó el dirigente.
Mencionó que el respaldo que necesitan debe obtenerse en al menos 17 estados de la República y los ciudadanos pueden firmar únicamente por un independiente.
Para que este tipo de aspirantes puedan llegar a ser candidatos deben tener la capacidad de convocar a millones de ciudadanos, dispuestos a signar voluntariamente para avalarlos, pero a muchas personas aún no les queda clara la participación de los independientes y pueden confundirse, especificó.
"En el proceso federal de 2018 no hay posibilidades para que los pretendientes a la presidencia por la vía independiente puedan pesar electoralmente, pero sí de influir en el resultado final e inclinar la balanza", acotó.