Adiós. El féretro de Javier Valdez se mantuvo abierto en las exequias en una funeraria de Culiacán.
El cuerpo del periodista y escritor, Javier Valdez Cárdenas, asesinado a tiros el lunes pasado muy cerca de las oficinas del Semanario "Río Doce", del cual fue cofundador, fue cremado la tarde de ayer martes, según informó la viuda Griselda Triana y sus dos hijos. Su féretro se mantuvo abierto en las exequias en una de las casas funerarias de la ciudad, en los que sus familiares, amigos y compañeros de profesión, pudieron apreciar, su vestimenta que lo acompañó hasta el crematorio. Su sombrero, de filtro color café, se mantuvo en su cabeza y una de sus fotografías se mantuvo a un lado en su féretro de madera, rodeado de cientos de arreglos florales, en su mayoría de rosas rojas, gladiolas y otras flores.
El lunes pasado, Valdez Cárdenas, corresponsal del periódico "La Jornada" desde hace 18 años, fue privado de la vida de varios disparos por la calle Riva Palacio, en el segundo cuadro de la ciudad, minutos después de salir de las oficinas del semanario "Río Doce". Periodistas de medios impresos, electrónicos y de Internet, de las ciudades de Culiacán, Guasave, Guamuchil, Los Mochis y Mazatlán, realizaron diversos actos de manifestación, en reclamo por la investigación y esclarecimiento de su muerte violenta.
En la capital del estado, periodistas, directivos de medios, luchadores sociales y actores políticos, con gritos y cuestionamientos tuvieron un encuentro con el gobernador del estado, en Palacio de Gobierno, Quirino Ordaz Coppel. Ante el Ejecutivo estatal, los manifestantes le recriminaron la ola de violencia que azota la entidad, con más de 600 muertes violentas.
Violentas han sacudido a la sociedad de Sinaloa.
Propuesta
El gobernador Ordaz Coppel ofreció:
⇒ Integrar una comisión ciudadana, en la que participen periodistas y miembros de la sociedad civil.
⇒ Para que vigilen que las investigaciones avancen en el caso del asesinato de Javier Valdez.