Denuncias. Niños y niñas que se encuentren laborando en las calles de la ciudad, se pueden reportar a través de las redes sociales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. (ARCHIVO)
Por la temporada vacacional, se incrementa el trabajo infantil en Torreón; la mayor parte de los niños que laboran en las calles de esta ciudad, pertenecen a otros municipios como Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Francisco I. Madero.
"Estoy hablando que un 70 u 80 por ciento vienen de fuera, el resto son de aquí", dijo Guillermo Covarrubias Castro, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El organismo hizo un llamado a los padres de familia para que durante esta temporada, no pongan a sus hijos a laborar, principalmente en los cruceros, esto para evitar que corran algún peligro.
"Pedimos que los papás pongan a hacer actividades no lucrativas a los pequeños, el DIF Torreón sigue teniendo sus rondines por las diferentes calles o donde nos hacen reportes. Si detectamos casos, platicamos con los papás, primero lo que se hace es una recomendación de que no los saquen a trabajar", precisó.
Cabe mencionar que desde hace varios años organizaciones internacionales e instancias gubernamentales realizan acciones para desalentar el trabajo infantil, sin embargo, hay ocasiones en las que los mismos padres o tutores son quienes obligan a laborar a sus hijos para que contribuyan al ingreso familiar, o bien, para explotarlos.
Para contrarrestar esta situación y a fin de que niños y niñas disfruten de su período vacacional, el Sistema DIF Torreón organiza los cursos de verano, que arrancan el próximo lunes 17 de julio y en el que habrá diversas disciplinas como: futbol, softbol, natación, box, lucha libre, voleibol, tae kwon do, baile y manualidades.
"Si nosotros lo detectamos (el trabajo infantil), obviamente estaremos haciendo el convenio con los papás y si hay reincidencias, se toman acciones un poco más coercitivas contra los papás. En período de vacaciones se acentúa un poco más porque el niño al no tener otra actividad, sale a cuidar carros en los estacionamientos o a limpiar vidrios", manifestó.
"Cuando hay reincidencia puede llegar el DIF a tomar una medida, recoger al menor. El papá argumenta que el niño trabaja por la situación económica".
Indicó que a través del programa de Casa Puente, se brinda apoyo en el traslado a los planteles educativos, se les otorgan útiles escolares y alimentos, a la vez que imparten cursos y talleres con el propósito de que los pequeños que son detectados -y que tienen entre 8 y 14 años de edad-, se desarrollen de manera integral.
En lo que respecta al programa de "Menores empacadores", la dirección del Sistema DIF, aseguró que la Secretaría del Trabajo se mantiene vigilante de que se cumplan las normas.
Antecedente
Los retiran.
⇒ En junio de este 2017, la Secretaría del Trabajo informó que en el 2016 fueron identificados 80 casos de menores trabajando, los cuales fueron encontrados en la región Sur y La Laguna.
⇒ Reportes de niños laborando, se pueden hacer al teléfono: 2-29-33-00 y/o al 911. También a Seguridad Pública.