Inconsistencias. El CCI detectó una posible duplicidad en el registro de obras de ISN y federales.
Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2013 a 2016 sobre las revisiones a las cuentas públicas de Coahuila concluyen que los objetivos y metas del FAFEF no se cumplieron, además de que no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos.
"El gobierno de Coahuila no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas", señala la ASF en los documentos.
Es la misma conclusión a que llegó el CCI Laguna tras su revisión de la obra pública realizada con recursos del ISN en Torreón, donde se detectó una posible duplicidad en el registro, pues 28 obras también aparecían en el listado realizado con recursos federales, el 80 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
Tan sólo en el 2016, hay 423 millones de pesos que fueron observados por la ASF porque fueron transferidos de la cuenta bancaria del FAFEF a una de la Secretaría de Finanzas, sin que se tenga reporte de su gasto.
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, dijo que es urgente aclarar el origen y destino de los recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), pues es un gravamen con objetivo muy específico, para financiar obra de infraestructura y elevar la competitividad, además de que se incumplen obligaciones básicas de la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley de obra pública estatal y de contabilidad gubernamental.
El ISN equivale al 2 por ciento de las remuneraciones gravadas al trabajador por su patrón o empresa en que labora.
El CCI advierte de un posible desvío de recursos, pues de 2014 a 2016 se destinaron mil 346.4 millones de pesos de ingresos federales y del ISN para obra pública, sin embargo, el gasto ejercido es de 631.4 millones, es decir, hay 715 millones de pesos que presentan inconsistencias presupuestarias.
Ante esta situación, los organismos empresariales y civiles propusieron crear un registro único estatal de obras públicas, en donde se puedan consultar el origen de los recursos, los montos erogados, las licitaciones y los contratos de obra, así como los avances mensuales de las mismas.
Detalles
Las observaciones:
⇒ En los dictámenes de 2013, 2014, 2015 y 2016 de la Auditoría Superior de la Federación se concluye que los objetivos y metas del fondo no se cumplieron.
⇒ Señala la Auditoría que el gobierno de Coahuila no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo.
⇒ Es la misma conclusión del CCI tras la revisión a la obra pública hecha en Torreón con recursos del ISN que también aparecen hechas con montos federales.