No hacen caso. Escuelas se resisten a retirar la venta de comida 'chatarra'.
Sólo 5 de 30 escuelas que revisó la Jurisdicción Sanitaria Número Seis en el segundo semestre del 2016, cumplieron con los lineamientos de expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas, contenidos en la Ley Estatal de Educación.
Mónica Falconer, coordinadora del área de nutrición y responsable de las inspecciones, dijo que será la Secretaría de Educación de Coahuila quien determine si habrá sanciones.
"Se ha detectado que hay un avance, en algunas escuelas incluso ya no hay comida chatarra, de las 30 escuelas que visitamos te puedo decir que nada más 5 de ellas, un 20 por ciento, han acatado los cambios, en las demás es una situación en donde la Sedu son los encargados de continuar con la supervisión y ver lo referente a las sanciones", dijo.
Recordó que en las escuelas no debe haber bebidas azucaradas, frituras, papitas, golosinas, galletas que no entren dentro del estándar de calorías que se pueden recomendar.
Si incumplen con los lineamientos, reciben en una primera instancia, un apercibimiento de la autoridad y prórroga para evitar la sanción.
Para este año, dentro del combate a la obesidad y sobrepeso, Mónica Falconer dijo que trabajarán con 25 escuelas en donde arrancarán un programa denominado "Acepta el Reto Infantil".
"Es poner en acción asesoría y seguimiento que se detectaron con sobrepeso y obesidad que se detectaron en 15 escuelas y trabajar con ellos de manera muy puntual en cuanto a darle seguimiento nutricional", explicó. Además continuarán con el programa Mídete, Nútrete y Actívate, en otras 15 o 20 escuelas, donde comenzarán a hacer el diagnóstico sobre el estado nutricional.
Según el Censo Escolar hecho por la Secretaría de Salud y el DIF Coahuila, ha disminuido en 5.5 puntos porcentuales el sobrepeso y obesidad infantil gracias a estas estrategias.
Salud
Disminuye obesidad por estrategia.
⇒ Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 en el rango de 5 a 11 años, la obesidad era del 18.4 por ciento.
⇒ El Censo de Peso y Talla 2016 arrojó que la cifra disminuyó a 14.7.