Denuncia. Se cree que los sospechosos expedían licencias de funcionamiento a comercios sin realizar revisiones. (ESPECIAL)
La Policía inició ayer una vasta operación dirigida a desbaratar una red de corrupción que operaba en el Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro y cobraba a comerciantes por expedir licencias para sus negocios.
La operación fue ordenada por un tribunal sobre la base de unas denuncias del Ministerio Público, que despertaron sospechas sobre una trama corrupta centrada en el Cuerpo de Bomberos de Nova Iguaçu, un empobrecido municipio de Río de Janeiro.
Según informó la Policía Civil, responsable por el caso, han sido dictadas 38 órdenes de captura y han sido autorizados 67 allanamientos a residencias de bomberos y otras personas involucradas.
Las denuncias del Ministerio Público salpican a 35 miembros del Cuerpo de Bomberos, entre los que figuran 10 coroneles, de los cuales 2 están en servicio activo y otros 8 en la reserva.
Se cree que los sospechosos expedían los permisos de funcionamiento de comercios sin hacer las necesarias revisiones de las instalaciones.
A cambio, llegaban a recibir comisiones ilegales calculadas entre 750 reales (241 dólares) y 30.000 reales (9.700 dólares).