Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Indagan ingreso de veneno a Corte

Holanda investiga quién facilitó el veneno a Praljak para suicidarse

En audiencia. El croata Slobodan Praljak bebió de una pequeña botella con veneno durante una audiencia de apelación en la Corte.

En audiencia. El croata Slobodan Praljak bebió de una pequeña botella con veneno durante una audiencia de apelación en la Corte.

NOTIMEX

La Policía holandesa inició ayer una investigación para determinar cómo ingresó el veneno a la sala de audiencia del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY), con el que la víspera se quitó la vida el criminal de guerra croata Slobodan Praljak.

"La Policía está a cargo de la investigación sobre el suicidio de Praljak", informó ayer jueves Vincent Veenman, portavoz de la Fiscalía holandesa, al confirmar el inicio de una investigación oficial sobre la muerte del excomandante de las fuerzas croatas durante la guerra de Bosnia.

Paljak falleció la tarde del miércoles a los 72 años de edad en un hospital cercano al TPIY de la ciudad de La Haya, después de "beber veneno" durante una audiencia de apelación en la Corte Internacional de La Haya, que ratificó su sentencia de 20 años de cárcel.

Poco después de escuchar que había perdido su apelación, el exgeneral declaró: "Slobodan Praljak no es un criminal de guerra". Luego bebió de una pequeña botella de vidrio marrón y anunció: "He tomado veneno", narró la víspera el portavoz de la Corte, Nenad Golcevski, al confirmar la muerte.

"Todavía no podemos decir cuál fue esa sustancia", dijo Veenman ayer jueves en declaraciones a la prensa, tras señalar la prioridad de las autoridades holandesas es determinar cómo ingreso una sustancia tóxica a un tribunal internacional de alta seguridad.

Cómo Praljak obtuvo el veneno es hasta ahora un misterio, indicó el vocero de la fiscalía, al resaltar que todos los visitantes al TPIY deben pasar por controles de seguridad similares a los de un aeropuerto, según un reporte de la cadena holandesa Dutch News.

En este sentido, Peter Robinson, un abogado del criminal de guerra serbio bosnio, Radovan Karadzic, quien también fue juzgado por la Corte dijo que no podía entender cómo alguien podría haberle pasado veneno a un prisionero.

"Pasamos por dos controles de seguridad cuando visitamos a los detenidos. Por dos detectores de metales. No puedes traer bebidas, ni siquiera una botella de agua o Coca Cola. Todo se registra antes de entrar", indicó.

El portavoz de la Fiscalía holandesa confirmó que el Instituto Forense Holandés (NFI) llevará a cabo una autopsia del cuerpo de Praljak para llevar a cabo la investigación toxicológica y revelar la causa real de su muerte.

Leer más de Internacional

Escrito en: Slobodan Praljak

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En audiencia. El croata Slobodan Praljak bebió de una pequeña botella con veneno durante una audiencia de apelación en la Corte.

Clasificados

ID: 1409509

elsiglo.mx