Alerta. Indígenas advierten que la expansión de gasoductos 'alimentarán catastróficamente el cambio climático'.
Indígenas de Canadá y Estados Unidos firmarán este 4 de julio el Tratado de la Alianza contra la Expansión de Arenas Bituminosas, para oponerse a la construcción de gasoductos como el Keystone XL, el Kinder Morgan's Trans Montain y el Enbridge→ s Line 3. Las comunidades indígenas de ambos países rechazan la autorización del gobierno estadunidense a los gasoductos Keystone XL, de la petrolera canadiense TransCanada y que correrá de Alberta a Nebraska, y del Dakota Access Pipeline (DAPL), así como de dos gasoductos aprobados por el gobierno canadiense.
Este 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos, el histórico tratado será firmado por representantes de la Gran Nación Siux, las Tribus Ponca, la Unión de Jefes Indios de la Columbia Británica, el Consejo Mohawk de Kanesatake, AFN Manitoba y la Nación Piikani Nation de la Confederación de los Pies Negros.
Brandon Sazue, de la Tribu Crow Creek Sioux, denunció que el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump autorizó dos gasoductos y ahora retiró al oso grizzly de la lista de especies en peligro de extinción, lo que consideró como un "sostenido ataque contra las tierras sagradas y la cultura de las tribus".