Argumento. Según la queja del PRI, López Obrador hace un ejercicio abusivo de la prerrogativa de radio y televisión.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la anoche prohibir la aparición del presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en los spots de ese partido, como lo exigió el PRI.
De acuerdo con ese partido, el dirigente de Morena hace uso indebido de la pauta al sobreexponer su imagen y tener "posicionamiento anticipado" con miras al Proceso Electoral Federal 2017-2018.
López Obrador de manera sistemática y reiterada aparece en los mensajes, lo que produce un ejercicio abusivo de la prerrogativa, según la queja presentada por el PRI el pasado 11 de abril, postura que la consejera Adriana Favela pidió analizar de manera integral, pues "esa persona" (López Obrador) podría ya sumar 2 millones de spots donde aparece desde 2015.
Con los votos de la consejera Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Quejas, se negaron las cautelares solicitadas por el PRI, en tanto que Favela votó en contra de esa decisión.
Además se determinó que algunos de los promos -"Adultos Mayores" y "Madres Solteras"- ya no se transmiten.
Respecto a otros mensajes que se difunden, entre otros Gasolinazo, Morena Campañas, Guadiana Campaña, Toma tu voto, Navarro campaña, Esperanza Veracruz, Tres Principios y Paisano, "se refieren a temas de interés general que son materia de debate público y están amparados por la libertad de expresión".
En ellos se identifica la calidad de López Obrador como dirigente partidista por lo que no hay confusión sobre el carácter con el que aparece, ni se puede concluir que eso representa inequidad en contienda, resolvieron.