Precios. El incremento en el precio de la gasolina afectó el índice inflacionario. A partir de agosto de 2018, cambiará la metodología para mediar la inflación.
A partir de agosto de 2018, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) calculará la inflación con una nueva metodología que ampliará las zonas geográficas, incluirá más productos y servicios para dejar atrás la canasta básica.
El cambio en el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) responde a la actualización de la canasta básica de bienes y servicios y de los ponderadores, así como a la expansión de las áreas geográficas donde se elabora la medición y el cambio del año base.
Arturo Blancas, director general de estadísticas del Inegi, aseguró que la actualización del indicador es la más completa hasta ahora, ya que amplía de 283 a 299 el número de bienes y servicios, aumenta de 46 a 55 las áreas geográficas de medición e incluirá poblaciones con menos de 15,000 habitantes.
"Es el proyecto de cambio de año base de mayor envergadura en la historia de este índice", dijo.
Las nueve ciudades que se suman a la medición son Pachuca, Hidalgo; Cancún, Quintana Roo; Coatzacoalcos, Veracruz; Izúcar de Matamoros, Puebla; Atlacomulco, Estado de México; Saltillo, Coahuila; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Zacatecas capital.
El presidente del Inegi, Julio Santaella, explicó que esta nueva metodología permitirá conocer la inflación en las principales ciudades de los 32 estados del país, reflejará los nuevos patrones de consumo de los ciudadanos y el comportamiento del mercado actual.
Además, dijo, se homologa con mediciones internacionales, pues los cambios incluyen recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional.
Blancas explicó que las modificaciones siguieron los lineamientos del Manual del Índice de Precios al Consumidor: Teoría y práctica 2004, elaborado por el Banco Mundial, Eurostat, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
La última actualización del INPC que llevó a cabo el Inegi ocurrió en abril de 2013 y tomó como referencia la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) elaborada en 2010. Esta será la sexta actualización de la metodología desde 1969.
Blancas explicó que luego de analizar el factor estacional mensual desde 1993 hasta 2016, se determinó que julio es el mes en el que menos cambios de precios hay por factores estacionales, a diferencia de lo que ocurre en Navidad, por ejemplo, cuando el consumo y los precios suben por el pago de aguinaldos.
Por ello, dijo, la nueva medición del INPC tendrá como año base la segunda quincena de julio de este año y su primer resultado anual se dará a conocer el 23 de agosto de 2018.
Santaella explicó que el INPC eliminará el apartado de la canasta básica porque su indicador perdió vigencia. Además, dijo, ese trabajo ya lo hace ahora el Coneval y su estimación "es la que se debe de utilizar para medir el bienestar de ciertos segmentos de la población".
Destacó que el tema de la canasta básica "es delicado, histórico y trascendental". Pero afirmó que definir los elementos o genéricos indispensables para la vida humana o qué elementos son fundamentales para preservar el bienestar de los hogares, requeriría de un consenso social mucho mayor.
"Tendríamos que tener una discusión a nivel técnico, pero también consensuado con sociedad civil, órganos del Estado mexicano para saber cuáles son aquellos elementos que deben incluirse en esa canasta básica".
El nuevo método de medición del INPC incluirá productos como la leche de soya, el té, lámparas, alfombras, transporte escolar y servicios para mascotas,desagregónueve para convertirlos en 19 y fusionó 7 en 5.Además eliminó de la lista los calentadores de agua y los servicios de larga distancia.
Los primeros porque ya deben estar incluidos en el genérico del precio de vivienda y el segundo porque el servicio de larga distancia nacional en México ya no se cobra como consecuencia de la reforma en telecomunicaciones, explicó el funcionario.
Geográficas serán medidas.
Sube precio de la cebolla
En la tercera semana de agosto, el precio del aguacate continuó hasta en 90 pesos el kilo en Tijuana; mientras que la cebolla registró un alza de hasta 14 pesos en mercados del país.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso que en tiendas de autoservicio el kilogramo de aguacate retrocedió a 65.06 pesos respecto a la semana pasada, en tanto que la cebolla subió siete pesos para venderse en 20.04 pesos.
Agregó que la bolsa con dos kilogramos de azúcar se ofreció en 48.32 pesos, el jitomate en 33.66 pesos y el limón en 19.38 pesos.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) el fruto verde tuvo una baja de 10 pesos, para quedar en 50 pesos por kilogramo, la cebolla subió a 25 pesos, el jitomate tuvo un precio de 20 pesos a la venta, el cítrico de 16 pesos y las dos bolsas de endulzante se cotizaron en 36 pesos.
Por estado, en Tijuana el aguacate, el huevo, el jitomate, el azúcar, el limón y la cebolla, se vendieron en 90, 60, 35, 28, 25 y 12 pesos por kilo, respectivamente.
En Monterrey el aguacate bajó 5.0 pesos en relación a la semana previa, al quedar en 50 pesos por kilogramo.