Intervención. El médico puede confirmar o descartar la infección mediante la implementación de pruebas.
EL SIGLO DE TORREÓN
De los casi 40 mil casos de infección de vías urinarias que reporta la Secretaría de Salud en lo que va del año en Durango, el 78 por ciento son de mujeres.
De acuerdo con el reporte de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica número 27 se han registrado 39 mil 434 casos de infección de vías urinarias en Durango.
De estos, un total de 30 mil 775 son de mujeres y ocho mil 659 de hombres, lo que deja ver una amplia diferencia.
El porcentaje de afectación para las mujeres por este padecimiento en Durango es muy similar al que se tiene a nivel nacional, que es del 77 por ciento.
En el país, de dos millones 248 mil 567 casos de infección de vías urinarias, un millón 724 mil 321 son de mujeres y 524 mil 246 de hombres.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las infecciones de las vías urinarias son el segundo tipo más común de infecciones en el organismo y el término se aplica a una amplia variedad de condiciones clínicas.
Algunos de los factores que predisponen a una infección de esta naturaleza son: la disminución de la ingesta de líquidos, diferir la micción, la actividad sexual y la manipulación y calidad de la flora vaginal.
Entre los síntomas más comunes de este padecimiento se tienen: el dolor o ardor al orinar, la fiebre, cansancio, temblores, urgencia frecuente de orinar, presión en la región inferior del abdomen, orina con mal olor o con apariencia turbia o rojiza y con menor frecuencia, náuseas o dolor de espalda.
En caso de tener esos síntomas, se debe acudir al médico a la mayor brevedad posible.
EL SIGLO DE TORREÓN