Estimación. Asegura Agustín Carstens que la inflación llegará a su punto más alto y después descenderá. (ARCHIVO)
La inflación no está lejos de alcanzar su nivel máximo, dijo Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México.
En junio, los precios al consumidor subieron 0.25 por ciento, y la inflación a tasa anual fue de 6.31 por ciento, la mayor en ocho años y medio.
"Es probable que no estemos lejos del nivel más alto de inflación y que veamos ya una tendencia clara de inflación descendente", dijo.
Después de su participación en la conferencia que sostuvo Robert S. Kaplan sobre política monetaria, explicó que las acciones del banco central tienen un efecto rezagado, es decir, que los movimientos a las tasas de interés tendrán un impacto mayor en la economía en los próximos meses.
Por ello, confirmó lo señalado por la Junta de Gobierno en su última minuta, que pese al incremento experimentado en los precios durante meses pasados, es probable que la tasa de interés actual sea congruente con la convergencia de inflación al objetivo del Banxico, el cual se ubica en 3 por ciento.
"Lo que nosotros anticipamos es que esa convergencia continúe y se acelere, por supuesto, sobre todo al inicio del año entrante", dijo.
Además, indicó que Banxico brindará la certidumbre necesaria ante la volatilidad que pudiera presentarse en 2018, año en que se elegirá al próximo presidente del país.
En este sentido, confirmó la responsabilidad de la institución a su cargo para brindar la confianza y lograr el objetivo de inflación y recordó que el mandato del banco trasciende períodos electorales.
Aseguró que la política monetaria de México no reaccionará mecánicamente a las decisiones de la Reserva Federal en Estados Unidos, y que Banxico actuará con base en las necesidades coyunturales y un análisis cuidadoso.