Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Infonavit llama a no dejarse engañar

CERCA DE 2,500 CASAS ESTáN ABANDONADAS EN LA ENTIDAD

Delito. La invasión de viviendas es un delito y no genera derechos de posesión.

Delito. La invasión de viviendas es un delito y no genera derechos de posesión.

MA. ELENA HOLGUÍN

La ciudadanía debe tener claro que la invasión de viviendas abandonadas constituye un delito, y que la posesión no genera derechos sobre las mismas, sentenció el delegado estatal en Durango del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Martín Vivanco Lira.

Según refirió, la gestión que encabezan agrupaciones o líderes sociales no tiene resultados concretos sino que sólo constituye una demagogia, pues saben que están promoviendo un ilícito y que la ocupación de las casas en esa condición no es un acto de buena fe.

El Instituto tiene un cálculo de 1,500 a 2,500 viviendas abandonadas en todo el estado de Durango, de las cuales la mayoría se encuentran en el municipio de Gómez Palacio.

Resaltó que en algún momento se convirtió en un problema de carácter social, generado por la construcción que en años anteriores se privilegió en la periferia de las ciudades.

Esto motivo que por la falta de servicios públicos en dicha zonas, los compradores las dejaran abandonadas al no tener satisfactores como el transporte colectivo.

Actualmente, se aplican mecanismos de recuperación de más de 50 mil viviendas, mediante una subasta a nivel nacional, a la cual ingresan empresas que se las apropian y las colocan para su venta.

Señaló que ahora ya se aplican criterios diferentes para la edificación de casas para los trabajadores, pues en lugar de recurrir a las zonas periféricas, se establece una política urbana para redensificar las ciudades, con vivienda de mayor calidad a la cual se puede acceder gracias al aumento en los montos de los créditos.

Martín Vivanco Lira aclaró que en estos casos, la función del Instituto es la de garantizar la seguridad social mediante el otorgamiento de los créditos, pero no le corresponde ser intermediario entre los trabajadores y las empresas dedicadas a la recuperación de viviendas en condición de abandono.

Señaló que en todo caso, los trabajadores deben abstenerse de recurrir a la invasión y no hacer caso de falsas promesas en el sentido de que al permanecer determinado tiempo se podrán apropiar, pues esto no es factible.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Delito. La invasión de viviendas es un delito y no genera derechos de posesión.

Clasificados

ID: 1351195

elsiglo.mx