El 70 por ciento de la industria de promocionales en México es de carácter informal, por lo que ante la proximidad del proceso electoral de 2018, se espera lanzar un proceso de certificación que permita a las empresas establecidas cumplir y dar certeza de sus operaciones ante la ley.
Arturo Huerta Olivares, presidente de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), adelantó que la próxima semana se dará a conocer un nuevo proceso de certificación que permitirá a las empresas del sector incrementar ventas y afianzarse en el proceso electoral de este año.
Y es que, en época de elecciones, la venta de promocionales crece más del 50 por ciento y si bien la reforma electoral de hace dos años puso restricciones, se espera una dinámica comercial importante.
En el marco del anuncio de Expo Promocionales, que se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo en la Ciudad de México, se hará la presentación de este proceso de certificación con vistas a fortalecer al sector y darle herramientas para el proceso electoral de 2018.
Cabe recordar que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estableció prohibiciones para los artículos promocionales utilitarios, los cuáles sólo podrán ser elaborados con material textil. También se contempla que la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, y fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.