Recursos. Los recursos dan oportunidad al Ayuntamiento y a los extrabajadores de negociar y/o solicitar apoyo federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El tema del recurso de revisión de la sentencia entorno a los extrabajadores municipales que demandaron al Ayuntamiento por despido injustificado hace 10 años, ya fue expuesto por la alcaldesa, María Luisa González Achem a los integrantes del Cabildo.
"Diariamente estamos al pendiente de este asunto, hubo algunas inquietudes expresadas por parte de algunos de los miembros del Cabildo y por eso tenemos que informarles de lo último, lo más reciente de este tema", dijo la alcaldesa, quien admitió que el Ayuntamiento promovió un recurso de revisión la semana pasada, pero que independientemente de esto, tres de los demandantes también lo hicieron.
El juicio comenzó en diciembre del año 2007 cuando se presentó una demanda de casi 100 trabajadores de los que quedan 84, pues por diversas causas (seis fallecidos) han establecido convenios o acuerdos. Tras varios procesos legales en 2015 se dictó un laudo que favorece a los extrabajadores.
En la Administración 2013-2016 que fue presidida por Luis de Villa Barrera se promovió un amparo que costó al Ayuntamiento 23 millones de pesos hasta que se resolvió.
Luego de haberse resuelto, se promueve en la presente Administración otro recurso de revisión, además de otros tres extrabajadores que lo promovieron por su cuenta.
Según la parte que defiende a los extrabajadores, son 29 mil 601 pesos diarios lo que cuesta al Ayuntamiento cada día que pasa sin pagarles, mientras que el Ayuntamiento asegura que no puede pagar los más de 100 millones de pesos que solicitan debido a que desestabilizaría las finanzas municipales, afectando todos los programas sociales y de obra pública.
Antecedente
Lleva ya más de 10 años el problema:
⇒ Es un juicio que inició en 2007.
⇒ Son extrabajadores de una administración panista y las siguientes administraciones del PRI no lo solucionaron en su momento.